Consideran "totalmente insuficiente" la ayuda aprobada para los agricultores afectados por la "E. coli"

Cubrirán las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio

0
Mar, 14 Jun 2011

Las ayudas compensarán en torno al 50 por ciento de las pérdidas sufridas por los productores que, como consecuencia de la crisis, se han visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

"Totalmente insuficiente"
España considera que la cifra aprobada es "totalmente insuficiente", ya que los agricultores españoles no tienen "ninguna responsabilidad" sobre lo ocurrido, indicó Tamarit. "Seguiremos defendiendo a nuestro sector. Pediremos todas las compensaciones", dijo el secretario general de Medio Rural.

También en contra otros países
En contra de los 210 millones de euros votaron también Francia, Polonia y Eslovaquia, señaló Tamarit. La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que la cifra final de ayudas será confirmada el 22 de julio, "una vez los estados miembros hayan indicado las cantidades que serán cubiertas".

En función de las pérdidas
De esa manera, los países tendrán hasta esa fecha para presentar las peticiones de subvención, en función de las pérdidas sufridas por sus productores.

Productos retirados del mercado
Fuentes comunitarias explicaron que solo se tendrán en cuenta las pérdidas que han sufrido los agricultores que han tenido que retirar productos del mercado.

Pedir las compensaciones
Las ayudas se formalizarán "en los próximos días", seguramente el lunes 20 de junio, con su publicación en el diario oficial de la UE, momento a partir del cual los agricultores podrán pedir las compensaciones, explicó la CE. Se financiarán con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común (PAC) y cubrirán las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Precio medio
Las ayudas se calcularán según el precio medio de esos productos en el mes de junio de 2008 a 2010 y estarán disponibles para todos los productores, tanto los independientes como los que forman parte de organizaciones.