La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado hoy que Andalucía "solicitará hacer uso del mayor margen de déficit" que permita el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su próxima reunión de julio.

En tramitación
Martínez Aguayo ha señalado en su comparecencia en el Parlamento andaluz que el plan económico-financiero que recoge esta propuesta está actualmente en fase de tramitación y discusión con el Ministerio de Economía y Hacienda y apela al mayor déficit admisible por "el bajo nivel de endeudamiento" de Andalucía.

Bajo nivel de déficit
Ha explicado que esta posición de la Junta de Andalucía se basa, además de en su bajo nivel de déficit -el 8,5 por ciento del PIB en 2010, inferior al 10,9 por ciento del PIB de la media de las comunidades autónomas- en la posición "ideológica" de que "reducir el déficit a base de recortar las prestaciones públicas no está en el ánimo" del Gobierno andaluz.

Griñán rechaza acudir a las privatizaciones
También ha enfatizado que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán rechaza acudir a las privatizaciones para recortar el endeudamiento público. La consejera ha revelado que el déficit de la Junta de Andalucía en 2010 fue del 2,74 por ciento, superior al 2,40 por ciento fijado en el objetivo de estabilidad pero inferior a la media de déficit del conjunto de las comunidades autónomas del pasado año.

Andalucía cumplirá el acuerdo
Ha asegurado que Andalucía cumplirá el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las comunidades autónomas para reconducir el déficit excesivo, que establece que no podrá superar el 1,75 por ciento este año; el 1,30 por ciento en 2012; el 1,10 por ciento en 2013 y el uno por ciento en 2014.

Emisiones  de deuda en los mercados
Ha destacado que otra muestra del buen nivel de endeudamiento de la Junta de Andalucía es que está siendo capaz de colocar emisiones de deuda en los mercados "lo que otras comunidades autónomas no han podido hacer" y que el nivel de calificación de la deuda andaluza supera al de muchas autonomías y es el mismo que el del Tesoro del Reino de España.

La Junta asume cada vez más los postulados neoliberales
José Mariscal, de IU, ha opinado que la Junta de Andalucía asume cada vez más los postulados neoliberales y se acerca "al divorcio". con las políticas progresistas y ha sostenido que, a pesar de la posición ideológica enfatizada por Martínez Aguayo, el Gobierno andaluz promueve privatizaciones y practica políticas liberales en aras de "la sacrosanta competitividad".

El PP advierte del "bajisimo nivel de ejecución"
José Enrique Fernández Moya, del Grupo Popular, ha destacado que el déficit de la Junta de Andalucía a final de 2010 ascendió a 12.166 millones de euros, "el valor más alto al menos" desde 1995, tras haberse incrementado en ese año en el 23 por ciento. Ha añadido que, además, la Junta de Andalucía mantiene una deuda de 3.262 millones de euros y ha advertido del "bajísimo nivel de ejecución" presupuestaria que, en su opinión, padece la administración andaluza.

"Excelente trabajo"
Antonia Moro, del PSOE, ha valorado "el excelente trabajo" que se realiza desde Andalucía "para contribuir al sostenimiento de las finanzas públicas", tanto en épocas de bonanza como de crisis, y ha censurado que el PP hubieran divulgado informaciones erróneas sobre el endeudamiento de la Junta de Andalucía. "Las cifras de déficit y de deuda de la Junta de Andalucía están ahí y no admiten comparación", ha espetado.