Nueve años después, el accidente del metro de Valencia, donde murieron 43 personas, vuelve a las Cortes valencianas. Y lo hará acompañado del expresidente Camps y toda su plana mayor tras el acuerdo de todos los grupos de la Cámara, menos el PP de reabrir la comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas que debieron llegar hace muchos años.

Aún no hay fecha para la comparecencia de Francisco Camps sí está claro que lo hará ya que su nombre, según recoge el diario Levante, se encuentra entre las, de momento, 25 personas de la lista provisional de comparecientes pactada entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, los cuales buscan coordinarse para que no se solapen las peticiones y llamar al máximo número de protagonistas.

Todos los que hagan falta
Además del expresidente, previsiblemente también serán llamados a declarar al expresidente de las Corts, Juan Cotino, por su papel con las víctimas; a la exgerente de FGV, Marisa Gracia y a los responsables de la radio televisión valenciana, Pedro García y Lola Johnson, para que expliquen las numerosas acusaciones de manipulación informativa en el caso. También comparecerán por primera vez representantes de las víctimas del accidente como Beatriz Garrote, actual presidente de la Asociación de victimas del metro 3 de julio (Avm3j), y el primer presidente Enric Chulio, así como técnicos de Ferrocarrils con responsabilidades en el momento del accidente y que, en la primera comisión convocada por el PP y cerrada en cuatro días, fueron adoctrinados por la consultora H&M Sanchis, o el jefe de seguridad de FGV, Arturo Rocher, que destapó el amaño de la primera comisión de 2006 que el PP ventiló en cuatro días de comparecencias.

Pedir perdón
La idea de reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de metro fue una de las propuestas de varios partidos en las pasadas elecciones autonómicas, así como una de las primeras medidas cuando se conformó el nuevo Gobierno valenciano formado por PSOE y Compromís tras 20 años de gobierno del PP. En el pleno donde fue aprobada la comisión, coincidiendo con el aniversario del accidente, se dio voz por primera vez voz a las víctimas en el Parlamento donde el nuevo Gobierno también les pidió perdón.

Donde también se pidió perdón a las víctimas fue en Canal 9 tras el anuncio de la Generalitat de cerrar la cadena. Sus trabajadores, en directo, reconocieron la "actitud indigna para una televisión pública" por el apagón informativo del accidente cuando se produjo y acusaron directamente al "despacho del Palau de la Generalitat" de dar la orden de no informar.



Repercusión mediática
Los nueve años desde que se produjo el accidente han estado cargados de acusaciones de manipulación, revelaciones y una absoluta falta de responsabilidades políticas. El caso volvió a saltar a los medios por la movilización de las víctimas, que crearon hasta un documental, así como la investigación del programa Salvados en 2013 donde testimonios de exempleados confirmaron el aleccionamiento previo a la comisión de investigación y los intentos de soborno a familiares para que no acudiesen a los tribunales. Las pruebas halladas durante este programa permitieron reabrir la investigación judicial sobre el accidente.