"Las presiones sobre el juez Pablo Ruz del sector más conservador del Consejo General del Poder Judicial empiezan a ser insoportables". Es lo que dice a este periódico una fuente conocedora de la instrucción de los sumarios de la Gürtel y de su caso separado, 'el de los papeles Bárcenas', que lleva el magistrado de la Audiencia Nacional.

Ruz de repente parece 'el menos malo' para sus intereses
Pero las presiones, paradójicamente, no son para que se vaya cuanto antes... al contrario, lo que se exige a Ruz, nos dicen, es que "concluya precipitadamente los trabajos que tiene más adelantados y deje visto para juicio oral la parte de la trama Gürtel que ya publicó y en la que consideró que tanto el PP, como Ana Mato, entonces ministra de Sanidad, habían sido "partícipes lucrativos" de la trama".



"Y en realidad -nos dicen- lo que desearían es que también fuera Ruz el que cerrara el sumario de la 'caja B'..., pero a eso no le va a dar tiempo de ninguna de las maneras".

En estos momentos, lo que podríamos denominar primera parte del sumario de la Gürtel, y que comprende las investigaciones del juez sobre las actividades de la trama entre 1999 y 2005, se encuentra en el proceso de recursos. Menos Mato que, como publicamos en este periódico, aceptó la imputación del juez  y pagó los cerca de 30.000 euros con los que se dictaminó que se había beneficiado irregularmente, el resto de acusados recurrió contra la decisión de Ruz.

También presiones para los jueces de la sala de lo Penal de la Audiencia
Los recursos están aún en estudio por parte de los jueces de la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Y también allí, nos aseguran, se están ejerciendo presiones por los miembros más conservadores del CGPJ para que los trámites de estos recursos se aceleren, de forma que liberen las manos para que sea Pablo Ruz el que pueda dejar zanjado el asunto antes de regresar a su viejo destino en los juzgados de Móstoles.

¿Todo esto por qué? ¿Qué hace tan deseable de repente para el PP y sus magistrados más cercanos del Poder Judicial que todos los sumarios posibles los cierre Ruz, al que han hecho todo lo posible para 'expulsarle' de la Audiencia Nacional? La razón está en el sustituto de Pablo Ruz.

En una decisión que tiene mucho de 'susto o muerte', el PP, que ha comprobado la poca docilidad de Ruz, siente el pánico a lo que pueda hacer el juez que va a sustituirle, José de la Mata Amaya, un juez de un perfil ideológicamente más progresista y  del que se cunde la fama de que es mucho más 'rápido' y contundente. Un sustituto de Ruz que nunca imaginaron quienes pusieron en marcha el proceso de renovación de cientos de destinos judiciales..., para, entre otras cosas, 'acabar' con Ruz.

Una apuesta fallida que se puede convertir en una tragedia
La apuesta del PP, según todas las fuentes jurídicas con las que ha podido hablar de este asunto ELPLURAL.COM, era el juez Carlos Valle, el mismo al que correspondió el caso de Esperanza Aguirre y su 'huida' de la policía de movilidad y de agentes municipales. Pero cuando se abrieron los sobres de solicitud para este destino, la Comisión Permanente se encontró con la sorpresa de la plica de José de la Mata, que sí cumplía todos los requisitos, y además sumaba más puntos por expediente y antigüedad.

"En la Audiencia Nacional se cruzan apuestas..., y casi todos ponen su dinero a que el PP se va a arrepentir de haber provocado la salida de Ruz del Juzgado Central número 5", nos dicen.