José de la Mata Amaya, ex alto cargo en el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se perfila como el futuro sustituto de Pablo Ruz, tras el encaje de bolillos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy realizó para apartarle de la Audiencia Nacional y, por tanto, de la instrucción del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961 es uno de los cerca de diez magistrados que compiten por la plaza de titular en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que todavía y desde 2010 ocupa Ruz en calidad de comisión de servicios. Sin embargo, el gaditano es el que más currículum tiene entre todos los candidatos, que incluyen al propio Ruz.

Mejor puesto en el escalafón
De la Mata es quien cuenta con un mejor puesto en el escalafón de la carrera judicial, que es el primer criterio a tener en cuenta en el concurso ordinario de méritos convocado por el Consejo General del Poder Judicial para cubrir la plaza que quedará vacante ahora que el Gobierno ha mostrado a Ruz la puerta de salida. Y además tiene una amplia experiencia en temas de cooperación internacional y un gran conocimiento de la legislación latinoamericano y europea.

La línea de Ruz
Fuentes judiciales consultadas por ELPLURAL.COM vaticinan ya "los nervios que deben sentirse en la sede del Partido Popular" ante los derroteros que ha tomado su estrategia. De hecho, confían en que De la Mata "no será un encubridor" y seguirá "la digna labor y la línea" que ha llevado a cabo Pablo Ruz con el caso Gürtel, al que "sólo se le puede reprochar que tardara más de la cuenta en registrar Génova".

Alto cargo con Zapatero
El magistrado está actualmente destinado en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Aunque su cargo más conocido lo desempeñó entre 2009 y 2011, cuando fue director general para la Modernización de la Justicia cuando el ministro del ramo era el socialista Francisco Caamaño. En 2013, tal y como recoge El País, optó a ser vocal del CGPJ, pero los grupos parlamentarios prefirieron a otros candidatos.

La expulsión de Ruz
A principios de diciembre, la Comisión Permanente del CGPJ tomó una polémica decisión sobre el juez Pablo Ruz al sacar su plaza a concurso escondida entre otras 364 plazas. Al juez que actualmente lleva la investigación de asuntos sensibles para el Gobierno como la Gürtel o la financiación ilegal del PP sólo se le ha ofrecido continuar a partir de marzo "en condición de refuerzo", algo que el magistrado aún no ha pedido. Una estrategia que salta por encima de los derechos de Ruz, que podría haber seguido en su plaza hasta junio de 2015 mediante la renovación de su comisión de servicio.