Muchas personas creen que los eSports son un fenómeno relativamente reciente, pero verdaderamente esto no es así. Los primeros juegos datan de 1950. Es decir, la primera página de la historia que vemos hoy se escribió hace más de 70 años. En este artículo resumiremos brevemente todo lo que pasó en ese período, para entender cómo los eSports, pasaron de ser experimentos universitarios a torneos internacionales masivos.

Nacimiento de los juegos electrónicos y el primer torneo

En los primeros días de la computación, pioneros como Alexander Shafto Douglas ya estaban explorando el potencial de los juegos interactivos. El trabajo de Douglas en "XOX", precursor del clásico juego "Tres en Línea" o "Gato", sentó las bases para las primeras experiencias multijugador. Sin embargo, el primer juego que se considera de multijugador fue creado en 1958. "Tennis for Two" permitía que dos personas compitieran para vencer al otro y así mostró el nacimiento de las competencias electrónicas. Lejos estábamos de los juegos con bonos sin depósito, las posibilidades multijugador y el streaming. Aun así, allá íbamos.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

La década de 1960 introdujo "Spacewar!", un juego revolucionario que enfrentaba a los jugadores en batallas espaciales. Esta era también presenció el nacimiento del primer torneo de eSports del mundo, los "Juegos Olímpicos Intergalácticos de Spacewar", celebrados en la Universidad de Stanford. Aunque aún estaba dentro de un circuito académico y distaba mucho de las competiciones televisadas de hoy en día, este evento sentó las bases para el futuro de los eSports. 

70 y 80: la era dorada del arcade y los videojuegos

En los 70 los videojuegos se graduaron de la universidad, podríamos decir. Salieron a la calle y la gente pudo disfrutarlos tanto en salas recreativas como en las consolas de hogar. Los juegos se encontraron con las masas y con ellos nació la cultura gamer. Títulos como "Pong" e "Space Invaders" cautivaron a audiencias en Japón y California, con competiciones de puntajes altos convirtiéndose en un elemento básico de la cultura arcade. A medida que los juegos se hacían más y más conocidos, también crecía el interés de algunas personas por “volverse bueno” jugando.

En esta década se establecieron los primeros equipos profesionales, con el establecimiento de tablas de puntajes nacionales, sentando las bases para la escena de los juegos competitivos por venir. Los juegos entraron en su edad dorada en la década de 1980, de la mano de la introducción de las computadoras personales y las consolas de hogar. De esta época se destacan algunos torneos como el "Campeonato de Space Invaders" y el "Marcador Nacional de Twin Galaxies", eventos que alimentaron el espíritu competitivo.

Década de los 90: fiestas LAN y juegos en línea

En los ‘90 se empezó a configurar el panorama que tenemos hoy. Estos años marcaron un punto de inflexión para los eSports. Los ordenadores personales se abarataron considerablemente. Al mismo tiempo, Internet se hizo accesible, abriendo nuevas posibilidades para los juegos competitivos. 

Las fiestas LAN y los clanes en línea se volvieron populares en la comunidad gamer, allanando el camino para las primeras ligas y torneos de eSports. Juegos como "Doom", "Quake" y "StarCraft" surgieron en esos años. Estos son literalmente los pilares de los eSports. Es decir, aquellas sesiones en los “cybers” o en las casas de los amigos dieron forma al panorama de los juegos competitivos en los años venideros.

Del 2000 hacia aquí: de Nicho a Mainstream

El cambio de milenio llevó los eSports al mainstream, con eventos como los "World Cyber Games" y la "Copa Mundial de Deportes Electrónicos". A la vez, el incremento de la velocidad de Internet ayudó a que brotaran plataformas de transmisión como Twitch. Los eSports hoy no solamente se juegan, también se miran.

En la actualidad, los deportes electrónicos constituyen una industria multimillonaria con una enorme base de seguidores en todo el mundo. Torneos como "The International" y el "Campeonato Mundial de League of Legends" atraen a millones de espectadores, mientras que los jugadores compiten por pozos de premios de varios millones de dólares. No son pocos los que auguran un futuro brillante para este sector.

Los torneos con más seguidores en 2024

Lo dicho: el crecimiento de los eSports es imparable. Hoy por hoy hay todo tipo de torneos regionales, nacionales e internacionales. Si tuviéramos que ponderar cuatro podríamos mencionar al IEM Cologne (CS:GO), ESL ONE (DOTA 2), el Campeonato Mundial de League of Legends (LoL Worlds) y The International de Dota 2.

En los eventos destacados se juega al Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Dota 2, que son algunos de los títulos más elegidos en la historia de los eSports. Los formatos de competición varían de uno a otro. En ocasiones puede ser "Mejor de 1", "Mejor de 3" o "Mejor de 5". En cada caso, los equipos compiten por premios en efectivo que pueden llegar a equivaler a millones de dólares.

Para resumir, los deportes electrónicos siguen viento en popa. En 7 años los videojuegos multiplicaron su facturación 300% en España. Todo esto con cifras récord de audiencia y una creciente profesionalización de los jugadores. El mercado global de eSports se proyecta alcanzar los 1.870 millones de dólares para 2025, por lo tanto, es esperable que sigamos viendo crecer la cantidad de jugadores, torneos y streamers en el futuro. 

--

Contenido patrocinado