Parece mentira que, con la que está cayendo, algún sector pueda sacar pecho y presumir de seguir incrementando sus beneficios. Ya lo decían los romanos: “Panem et circenses” o “pan y circo”, si lo prefieres así. Y, como la primera parte de la fórmula [el panem] no parece que esté muy boyante, da la sensación de que nos centramos en la segunda y buscamos la diversión donde se pueda, con esto de que cada vez quedan menos lugares en los que distraerse un rato.  

La facturación de la industria de los videojuegos se ha multiplicado por tres en siete años 

Más beneficios 

Pues el sector de los videojuegos puede hacerlo [lo de sacar pecho, no lo de divertirse, que también] porque no deja de incrementar sus beneficios. Cada vez jugamos más y en más dispositivos. Eso ha hecho que la facturación de la industria se haya multiplicado por tres en siete años: de 314 millones de euros en 2013, a los 1.011 con los que cerrará este 2020.  

Una tendencia que, además, se mantendrá durante los próximos años. En 2022, se generarán ingresos por valor de más de 1.200 millones de euros y se superarán los 25 millones de personas en busca de establecer la puntuación máxima o de ser el último personaje en pie tras la batalla.  

El número de profesionales en el sector en nuestro país también se ha triplicado desde 2013 

Efecto positivo 

La buena noticia es que esta evolución positiva ha tenido un efecto positivo en el empleo. El número de profesionales en la industria en nuestro país también se ha triplicado desde 2013. Entonces, 2.360 personas trabajaban en el sector y en 2018 se superaban las 6.900.  

Eso sí, el sector sigue bastante desequilibrado en cuestión de género en el plano laboral. Solo un 16 por ciento de las plantillas son mujeres. En el otro lado de la barra, el de quienes tienen el mando en las manos, la cosa está mejor repartida: ellas son el 41 por ciento.  

En cuanto al tiempo de juego, te avisamos que si le dedicas más de seis horas y cuarto a la semana, estás por encima de la media. Y lo más probable es que lo hagas en una consola, en el móvil o en un ordenador, porque es donde lo hacemos el 21 por ciento de las personas en cada uno de ellos. El 37 por ciento restante, se reparte entre distintos dispositivos.  

Pero, para que lo tengas bien claro, nuestro compañero Borja García López ha preparado una de sus infografías, con todos los datos.  

Borja García López ha preparado una de sus infografías, con todos los datos de la industria del videojuego en España

 

Las videoconsolas que aparecerán en más cartas este diciembre son la nueva XBox Series X o S y la PS5 

Superando pantallas 

Está claro que el negocio de los videojuegos va superando pantalla tras pantalla. Ya la semana pasada te hablábamos de la guerra de las consolas, que siempre se hace más cruenta al acercarse las fiestas.  

Desde su nacimiento, PlayStation va ganando la partida, pero por poco. La PS2 sigue siendo la consola más vendida, con más de 157 millones de unidades en todo el mundo. Se queda muy cerca la Nintendo DS, que casi llega a los 155. La Play 4 roza los 110 millones, por detrás de la medalla de bronce, que es para la Game Boy, con más de 118.   

Las que aparecerán en más cartas este diciembre son la nueva XBox Series X o S y la PS5. Ambas rondan los 500 eurazos en su versión más potente y los 300 y 400 respectivamente, en la menos cara. Pero estamos seguros de que se venderán como churros, porque en esto de los videojuegos parece que cuando hablas de cómo está el patio, todo el mundo te mira y te pregunta: ¿Crisis, qué crisis?