El 10 de noviembre es una fecha que llevaba casi dos meses marcada en los calendarios de un montón de personas. ¿Frikis? Bueno, sí y no. El caso es que ya está aquí y, quienes lo estuvieran esperando y quienes no, ya pueden acercarse a la tienda [física o digital] de turno y comprar su nueva XBox Series X o S, si prefieren la opción menos potente y, por descontado, menos cara. Aunque ya les avisamos que la hemos buscado por ahí y la X está agotada, a pesar de costar casi 500 eurazos. La S se queda al borde de los 300 y no es fácil de encontrar tampoco.  

Nosotros en El Telescopio reconocemos que somos más de emuladores y que con la PS4, de momento, aguantamos. Ya veremos si cuando lleguen las fiestas nos lanzamos a por la PS5, que también saldrá con dos precios: la versión cara igual que la de Microsoft, prácticamente 500 euros; y la Digital Edition, de 400 menos diez céntimos.  

En cuanto a la guerra de las consolas, desde su aparición, PlayStation va ganando la partida, pero por poco. La PS2 sigue siendo la consola más vendida, con más de 157 millones de unidades en todo el mundo. Se queda muy cerca la Nintendo DS, que casi llega a los 155. La Play 4 roza los 110 millones, por detrás de la medalla de bronce, que es para la Game Boy, con más de 118.  

Nuestro compañero Borja García ha preparado una de sus infografías para que tengas todos los datos. 

La PS2 sigue siendo la consola más vendida, con más de 157 millones de unidades en todo el mundo

En cuanto a la nueva consola de Microsoft, desde la compañia aseguran que “miles de juegos retrocompatibles mejorarán en Xbox Series X y Xbox Series S. Desde tiempos de carga más cortos a auto-HDR y gráficos y tasas de fotogramas mejorados, el equipo de retrocompatibilidad ha dedicado en el último año más de 500.000 horas a probar miles de juegos de cuatro generaciones de Xbox para estar preparados para Xbox Series X y Xbox Series S”. 

Aquí tienes las principales características de la Serie X: 

CPU: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado 

GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado 

Tamaño de pastilla: 360.45 mm2 

Procesador: 7nm mejorado 

Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320b bus 

Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s 

Almacenamiento interno: SSD NVME personalizada de 1 TB 

Rendimiento I/O: 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado) 

Almacenamineto expandible: Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno) 

Almacenamiento externo: Soporte USB 3.2 HDD externo 

Unidad óptica: Unidad de Blu-Ray 4K UHD 

Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS