Todos los lìderes políticos recordaron ayer el triste aniversario del mayor atentado terrorista en Europa en el último siglo. Albert Rivera no fue menos y tuiteó un emotivo mensaje de recuerdo y homenaje a las víctimas. Con un pequeño problema. El texto estaba ilustrado con las fotos de una manifestación contra ETA, no con las de las manifestaciones de rechazo que se produjeron contra el atentado yihadista. Un patinazo que fue interpretado por algunos como un intento del líder naranja de revivir las mentiras del Gobierno Aznar durante aquellos días o las teorías de la conspiración posteriores. 

Pero no fue sólo eso. Los internautas tampoco tardaron en recordar a Rivera que su actual portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, era un activo y destacado miembro de los "Peones Negros", la asociación que alimentaba teorías de la conspiración sobre el 11M y que no dudaban en desprestigiar para ello a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios secretos, partidos políticos y poder judicial. Uno de los que ayer hicieron memoria fue precisamente Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE. 

De momento, ni Girauta ni Rivera han respondido en la red del pájaro azul a todos los mensajes que les acusan de llevar el ascua a su sardina en una fecha que, con el tiempo, había logrado un difícil consenso de los partidos en respeto a las 192 víctimas de aquel día.