La Xunta de Galicia ha adoptado un papel contundente contra lo que se llegó a ver en el último programa de MasterChef Celebrity, ya que han abierto una inspección por el posible uso ilegal de un marisco durante una de las pruebas de cocina.

Las imágenes en cuestión se refieren a una escena protagonizada por el periodista Juanma Castaño, quien lleva consigo dos ejemplares de bogavante hembra en fase de cría y con huevas durante una de las pruebas de exteriores. Este detalle ha hecho que salten las alarmas en el Gobierno gallego, ya que la pesca y comercialización de estos animales en esta fase evolutiva está prohibida en la región.

"La Xunta ya inició las gestiones pertinentes para aclarar lo sucedido y tomas las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan”, ha asegurado un cargo de la Conselleria do Mar tras la publicación de eldiario.es de la imagen.

De la misma manera, el Ejecutivo gallego le recuerda al programa que “desaprueba” cualquier acto contrario al bienestar de los animales marinos, además de que ello resulte "engañoso” para los consumidores. En dicho espectro entra la posibilidad de que el producto solo se haya utilizado para su aparición en televisión o si realmente se ha cocinado un marisco ilegal.

“La normativa autonómica establece la prohibición de retener a bordo, trasportar o comercializar las hembras ovadas de los crustáceos, independientemente de su tamaño”, recuerda un cargo de la Xunta.

No obstante, esta no es la única polémica que une a MasterChef y a Galicia, ya que en esta misma edición se han hecho chistes a costa del acento gallego, un aspecto por el que el chef Jordi Cruz ya ha pedido disculpas, aunque no han sido suficientes. La Mesa Pola Normalización Lingüística inició una campaña para reclamar que no se vea el programa a modo de protesta.