Las elecciones generales del 23 de julio están a la vuelta de la esquina y hace dos días, el 19 de julio, se celebró en Televisión Española el debate final de la campaña electoral, que sigue dando que hablar. Este jueves, Ana Rosa Quintana comenzaba El programa de Ana Rosa con su habitual editorial, en esta ocasión cargando contra el debate a tres con Xabier Fortes como moderador. Unas declaraciones que no sentaron nada bien al presentador del espacio, que le ha respondido con contundencia.

La 'reina de las mañanas' de Mediaset España, que pronto pasará a las tardes, arrancó preguntándole a sus espectadores y espectadoras si habían visto el debate entre Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, al que Alberto Núñez Feijóo no asistió, para posteriormente ironizar sobre el mismo: “¿Debate? ¿Qué debate?”, al tiempo que criticaba que la velada fue una sumatoria de fuerzas progresistas para combatir el discurso de la ultraderecha.

"Los indecisos se fueron a la cama sin saber a quien votar. En RTVE no se movió ni un solo voto, si acaso un un escaño o dos del PSOE a Sumar. Pedro y Yolanda, Yolanda y Pedro. ¿Verdad, Yolanda? Claro que sí, Pedro. Qué bien lo hemos hecho. Era una parejita enseñando las fotos del viaje de novios al primo Abascal, estragado de tanto azúcar. (...) Eso sí, Yolanda fue la protagonista y la verdad es que estaba bastante despierta teniendo en cuenta que duerme dos horas y se pasa la noche planchando", sentenció la presentadora en tono irónico.

Xabier Fortes se defiende de las críticas de Ana Rosa

Varias horas más tarde, Fortes respondió a Ana Rosa en La noche en 24h, donde se hizo un análisis del debate, sacando pecho de los buenos resultados de audiencias que hizo el debate final de campaña. Sin mencionar el nombre de la periodista, el moderador del espacio le lanzó un claro zasca que no ha pasado desapercibido.

Un total de 4.155.000 millones de personas de promedio siguieron en sus televisiones el debate, que dio a RTVE un 34,6% de cuota de pantalla, un gran seguimiento que no fue obstáculo para que Ana Rosa Quintana restara, desde su altavoz mediático, importancia al mismo. 

Tras las críticas de la periodista madrileña, el moderador del espacio político comentó que, pese a lo que opine ''alguien que dirige un programa de televisión'' sobre el debate, el espacio hizo más del doble de audiencia que el programa de la periodista en cuestión.

La reacción de Ana Rosa al enterarse de que no lidera con su tertulia política: "¿Quién?"

El conocido como "reinado de las mañanas" es por antonomasia uno de los triunfos en audiencias más importantes de cada una de las jornadas. En este sentido, el nuevo modelo televisivo de Mediaset España ha traído consigo el cierre de El Programa de AR para llevarse a su presentadora a las tardes de Telecinco. Con motivo de esta situación, Ana Rosa Quintana tomó asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista y tuvo una curiosa reacción al enterarse de que no lidera con su tertulia política.

La llegada de Alfonso Arús y su equipo a las mañanas de laSexta trajo consigo un punto de inflexión en cuanto a los contenidos a tratar en la banda despertador de nuestra televisión. Poco a poco, logró hacerse un hueco hasta convertirse en el espacio líder de su franja principal de emisión y, por ende, destronar a Quintana a lo largo de los minutos en los que coinciden.

Tras finalizar la pasada temporada televisiva, el morning show de Atresmedia que lleva por nombre Aruser@s logró una media del 17,7% de cuota media de pantalla, superando a su inmediato competidor. Por su parte, Ana Rosa Quintana firmó entre las 09:00 horas y las 11:00 horas un 15,5% de share; lo que significa que la brecha entre ambos se acrecenta hasta los +2,2 puntos

En plena entrevista con ElPlural.com, la pregunta era obligada respecto a esta situación: "Por primera vez en la historia, es algo completamente inédito... En la franja política, que es la que va de 09:00 horas a 11:00 horas, hay un competidor que ha conseguido mejores resultados que 'AR'". La inmediata respuesta de la presentadora fue la siguiente: "¿Quién?". Tras explicar los datos, Quintana se pronunció al respecto.

"Bueno, pero Aruser@s es otro tipo de programa. Primero, que es un programa de dos horas. El nuestro dura cuatro horas y media, y es un programa que no es un magacín de actualidad. Es otra cosa. No competimos en la misma liga. Te digo una cosa. Nosotros desde el principio tuvimos el valor de hacer un programa que va desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas. No partimos, no ponemos careta, no hacemos nada de eso, eh... Que siempre es más complicado, porque es más fácil poner una careta y decir: 'Bueno, ahora cojo esta parte que es la que mejor funciona...'. Yo compito con la gente que compite mi horario... ¡Y con Ferreras en mi tiempo de coincidencia! Porque son de la misma familia", zanjó.