La industria televisiva se encuentra inmersa en un cambio de ciclo que tiene como punto de inflexión el cambio de modelo de Mediaset España. Una de sus primeras decisiones fue la inesperada cancelación de 'Sálvame' para entregar la franja vespertina a Ana Rosa Quintana. Esta decisión propició el cierre definitivo de su programa matinal para abrir la puerta del nuevo 'TardeAR'; sin embargo, esta noticia queda irremediablemente empañada por las elecciones generales y los posicionamientos políticos. Con motivo del mencionado final, la presentadora de Telecinco toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista.

PREGUNTA (P): Gracias, Ana Rosa, por invitarnos a todos, por permitir que podamos hacer esta entrevista en un momento en plagado de nuevos proyectos profesionales...

RESPUESTA (R): Bueno, esto es lo justo. Nosotros siempre, ¡siempre! Unicorn siempre respeta a todos los medios, invita a todos los medios.

(P): Se cierra 'El Programa de Ana Rosa'...

(R): ¡No! Bueno...

(P): Se cierra la marca 'El Programa de Ana Rosa', termina casi dos décadas después del inicio de sus emisiones. ¿Estás de acuerdo en que se cierra un ciclo para la televisión en abierto en general?

(R): No, no lo creo. Yo creo que, a ver, nosotros hemos vivido una experiencia, desgraciadamente, cuando yo me puse enferma, ¿no? Que el programa siguió con el mismo nervio y de la misma manera. Yo creo que va a ocurrir lo mismo ahora. O sea, creo que yo me fui once meses y el programa siguió liderando todo el año. Siguen los mismos Ana Terradillos, Joaquín Prat, Patricia Pardo... No, yo creo que más bien al revés, ampliamos un poco la casa.

(P): Estamos de acuerdo en que 'El Programa de Ana Rosa' ha sido uno de los pulmones más solventes para Telecinco, sobre todo en esta etapa. Sin embargo, ¿qué crees que ha pasado porque se ha firmado la temporada menos vista de la historia?

(R): Bueno, yo creo que la televisión en abierto va perdiendo espectadores, pero espérate que no recuperemos, porque también la gente está con las plataformas y también hay mucha gente que está volviendo a la televisión convencional. A ver, nosotros al final lo importante es quién lidera, es que es así en la televisión, o sea, da igual y hemos liderado con la misma diferencia que antes. Lo que pasa es que los consumos van cambiando.

(P): Ana Rosa, por primera vez en la historia, es algo completamente inédito... En la franja política, que es la que va de 09:00 horas a 11:00 horas, hay un competidor que ha conseguido mejores resultados.

(R): ¿Quién?

(P): 'Aruser@s', de laSexta.

(R) Bueno, pero 'Aruser@s' es otro tipo de programa. Primero, que es un programa de dos horas. El nuestro dura cuatro horas y media, y es un programa que no es un magacín de actualidad. Es otra cosa. No competimos en la misma liga. Te digo una cosa. Nosotros desde el principio tuvimos el valor de hacer un programa que va desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas. No partimos, no ponemos careta, no hacemos nada de eso, eh... Que siempre es más complicado, porque es más fácil poner una careta y decir: 'Bueno, ahora cojo esta parte que es la que mejor funciona...'. Yo compito con la gente que compite mi horario... ¡Y con Ferreras en mi tiempo de coincidencia! Porque son de la misma familia.

(P): No sé si piensas que, con el paso del tiempo, esta manera de de clasificarte como miembro de la denominada 'derecha mediática' ha podido pasarte factura de algún modo, sobre todo a esta franja del programa más politizada que el resto.

(R): No, si es que yo no me reconozco. Es decir, es que yo me niego a que los periodistas nos pongan una etiqueta. Es decir, los medios suelen tener una línea editorial, concretamente este medio no. En Mediaset, cada programa tiene su línea editorial, cada presentador dice lo que le parece y, de hecho, ahí está la programación, en lo que hemos vivido todos. No, creo que etiquetar es una forma de hacer, de desprestigiar al periodista.

No me reconozco como 'derecha mediática'

(P): En algún momento has pensado tanto tú como alguien del equipo: "A lo mejor deberíamos rebajar un poco por aquí para contentar a todo el mundo...".

(R): Pues no, porque mi programa concretamente es el programa más plural de todas las tertulias políticas de mi competencia. Todas, absolutamente. Y te reto cuando quieras a sacar los nombres.

(P): Sí que es cierto que se ha justificado esta situación por esos minutos de editorial...

(R): Claro, tú eres muy joven y no te acuerdas. ¿No te acuerdas cuando gobernaba Rajoy y le dábamos todos los mañanas un palo? Sobre todo por los desahucios, y hacíamos cada día un desahucio y teníamos colaboradores que les ponían de los nervios. Yo ya tengo mucha edad para entrar en esas, en esos juegos. Yo criticaré al poder, esté quien esté.

Yo criticaré al poder, esté quien esté

(P): Hay un detalle que se ha comentado mucho sobre la escaletas de 'El Programa de AR', que fue precisamente este adelanto electoral. Se ha criticado mucho tener que votar en verano; sin embargo, no es la primera vez que se tiene que votar en verano.

(R): Sí es la primera vez. En verano y es la primera vez.

(P): En Galicia hubo elecciones autonómicas en julio.

(R): En Galicia hubo unas elecciones autonómicas porque se tenían que haber hecho, pero, como vino la pandemia, se pasaba el tiempo y lo hicieron tanto Galicia como el País Vasco, en unas circunstancias diferenciales. Votar un 23 de julio en España de mitad para abajo, pues no me parece que facilite mucho a las personas. Y de hecho, fíjate el lío que hay con el voto por correo, porque ahora están en casa, ahora no están, se tienen que marchar, tienen que pedir... O sea, creo que la democracia es facilitar a los votantes el que vayan a votar, no ponérselo más complicado.

Tampoco creo que lo hayan hecho por eso, ¿eh? Pero me parece una barbaridad votar el 23 de julio, francamente. Es que los que estén en las mesas electorales... no todos los colegios tienen aire acondicionado, no todos los colegios tienen ventiladores. Es que va a haber gente que se va a meter ahí a las 08:00 horas y va a salir a las 00:00 horas del día siguiente y que se van a asar.

Me parece una barbaridad votar el 23 de julio, francamente

(P): Bueno, nos ha tocado vivir, vivir esta situación.

(R): Ya... Bueno, pero me parece bien si todos los los que van allí tienen 30 años y 20 años, pero luego hay mucha gente mayor que también está ahí. Hay mucha gente que va a hacer colas con 40 y 44 grados. Es que hay que pensar también en eso.

(P): Ana Rosa, Correos ha confirmado de hecho que ya está el 100% de la documentación terminada, ya está todo entregado y el que no lo haya podido recoger en casa...

(R): Bueno, quieren ampliar, ¿no? Esta tarde se sabrá.

(P): Al margen de todo esto, rebajamos un poquito tensiones...

(R): No, sin ninguna tensión.

(P): ¿Cuál es esta fórmula del éxito que también se va a llevar a la tarde a partir de septiembre?

(R): Pues hijo, no lo sé. Ojalá nos la llevemos, pero yo creo que son muchos años, muchos años, mucha experiencia, no conformarnos nunca, estudiar bien las audiencias, tener un poquito de de empatía con los espectadores y luego los mejores equipos. Yo creo que nosotros tenemos ser el mejor equipo que hay en la televisión.

(P): Para cerrar, cuál ha sido el mejor momento y cuál ha sido el que tú recuerdes más convulso, por decirlo de alguna manera...

(R): Es que hemos vivido la peor etapa. Definitivamente ha sido la pandemia. El día que estaban los militares haciendo guardia, por decirlo de alguna manera, en la pista de hielo, con todos los féretros y los cadáveres allí. A mí me parece que se ha sido uno de los momentos más tristes que yo he vivido, pensando en todas esas familias que no sabían si realmente el que estaba identificado era su familiar o no, si no sabían si se había muerto solo es que ha sido tan dramático para la población que es lo peor que diría sin duda.