Iñigo Errejón ha visitado este miércoles ‘La noche en 24 horas‘, donde ha sido entrevistado por Xabier Fortes y todo su equipo de colaboradores. La entrevista comenzaba como es habitual ya en el espacio con la última hora sobre la erupción del volcán de La Palma.

A continuación, el periodista cambiaba de tercio y le preguntaba por cómo se encontraba el tema de los presupuestos generales. “Lo veíamos. El Gobierno está barajando la posibilidad de llevar el martes el anteproyecto y Unidas Podemos parece que no está muy por la labor. ¿Tienen ustedes algún tipo de líneas rojas con los presupuestos?”, le preguntaba curioso.

“Tuvimos una reunión con el ministro de la presidencia y le pudimos trasladar que, en nuestra opinión, hay condiciones para que salgan adelante unos buenos presupuestos. El Gobierno tiene una mayoría que tiene que cuidar, porque tiene una mayoría progresista en la cámara con la que puede sacarlos adelante”, comenzaba respondiendo él.

“Y, además, una cosa muy importante para los presupuestos, gracias a las políticas contracíclicas europeas el Gobierno tiene dinero. Estos presupuestos son unos presupuestos más alegres, no porque vengan en un momento alegre, sino porque hay más recursos . Eso le debería permitir al Gobierno sacar los presupuestos en mejores condiciones”, indicaba el portavoz de Más País.

Pese a todo, tal y como explicaba Iñigo Errejón, en el Gobierno no quiere negociar con todos los partidos. “Falta un cambio de orientación. El Gobierno tiene que asumir que está en minoría en la cámara. ¿Qué hacen los Gobiernos en minoría en la cámara? Cuidan los apoyos", explicaba. “No llaman a los apoyos para decirles que las cuentas están, sino que los cuidan, negocian, dialoga, integran… Y después, presentan cuentas”, decía.

Era entonces cuando Xabier Fortes cogía el guante y le lanzaba una pregunta muy directa al político de Más País: “¿Les están cuidando a ustedes?”. “Bueno…”, se atrevía a responder él decir de forma titubeante al pillarle descolocado.

“Te pongo un ejemplo. En estos PGE va a haber una partida para innovación y desarrollo ayudando a las empresas que voluntariamente quieran probar el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral. Y esto va a ir en los próximos presupuestos, esto es una certeza. Pero cuesta, cuesta un poco, y esto ya era un acuerdo firmado”, decía después para salir del paso