Hace un año una niña se convertía en viral hablando del uso de mascarilla en los colegios. "No pasa nada, es mejor eso que morirse", indicaba la niña a la entrada de un centro escolar a las cámaras de A Punt.

El primer septiembre pandémico tenía como novedad la vuelta al cole con la mascarilla, un atuendo que se hacía obligatorio este verano y que se ha convertido en la tónica para estar en los espacios cerrados como ocurre con las aulas.

Ahora, 'Zapeando' ha descubierto a una niña que ha redefinido la frase. "Ha vuelto a pasar algo muy parecido", avanzaba Lorena Castells en el programa de laSexta.

"En Jumilla, en Murcia, otra niña nos ha vuelto a dar una filosofía de vida", proseguía diciendo para par paso al vídeo captado por la televisión local del municipio, Jumilla Televisión.

"Bueno, este año tenéis que llevar otra vez la mascarilla", explicaba la reportera a modo de pregunta. "Sí, es un rollo, pero bueno. Hay que sobrevivir", decía con resignación la pequeña.

Así es el protocolo en los colegios

Sanidad ha decidido mantener las medidas de prevención para los centros educativos aprobadas el pasado mes de mayo con sus actualizaciones en junio. Todo ello con el objetivo de garantizar una vuelta al cole segura, saludable y sostenible. La ministra de Educación explicó que confiaban en el alto índice de vacunación, que ya supera el 70% de la población, y el mantenimiento de las medidas que se habían puesto en marcha el curso anterior para mantener bajo mínimos los contagios en las aulas.

Protocolo contra el coronavirus:

  • Uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Ventilación frecuente y cruzada, así como medidas de higiene, tales como el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico.
  • Dependiendo de la región, las clases vuelven a su aforo habitual de 25 niños por aula, salvo en las modalidades de 1º a 4º de Primaria, que mantendrán los grupos burbuja.
  • La distancia interpersonal tiene que ser de 1,5 metros, aunque a partir de 5º de Primaria se puede reducir a 1,2 metros.
  • Apuesta por la presencialidad al 100%: el curso anterior se estableció la obligatoriedad de la formación presencial hasta tercero de la Eso, pero este año se espera que la educación sea presencial también en los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En el caso excepcional de que no se pueda cumplir las medidas se podría pasar a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.
  • Vacunación: los centros educativos iniciarán este nuevo curso escolar con una parte importante del alumnado entre los 12 y 19 años vacunado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 70,3% de los jóvenes de esta franja de edad cuenta con al menos una dosis, mientras que el 27,2% cuenta con la pauta completa de vacunación.