Tras meses de retraso por la pandemia TVE estrena este lunes 11 de enero una nueva imagen del 'Telediario'. El cambio trae bajo el brazo un nuevo plató y una nueva línea gráfica, sintonía y rotulación jubilando las actuales que datan de 2014.

Los informativos vienen acompañados de una revolución tecnológica tras meses de trabajo. Planteado como una ventana al mundo exterior, el plató trae a las nuevas tecnologías como protagonistas que harán cambiar la forma de dar las noticias.

 

Jaime Garrido, director de Imagen de TVE, destaca que este cambio de imagen obedece a la necesidad de “responder a las demandas de los espectadores del siglo XXI". “Incorporamos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa moderna, un grafismo adecuado, una escenografía limpia y actual, una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I, a los contenidos informativos”, dice. Garrido explicque son precisamente los contenidos informativos "la base de una televisión pública y como tales deben tener la relevancia necesaria”.

RTVE explica en una nota de prensa que el nuevo decorado de los Telediarios será un espacio diáfano. “Hemos diseñado una caja vacía donde encontramos una mesa limpia, sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad con el apoyo de la información gráfica proyectada en las pantallas”, explica Cesc Calafell, jefe de la Unidad de Escenografía.

El diseño tuvo su germen en el aplaudido plató para el especial de la noche electoral de las elecciones generales de 2019. “Este nuevo espacio del TD persigue profundizar en esta idea y busca ofrecer un universo envolvente y minimalista donde se pueda contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual” con la ayuda y aplicación de las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Virtual Windows y pantallas de led de alta resolución.

Sin título

El realizador Fernando Navarrete explica que este gran cambio es un intento de hacer crecer el espacio del Telediario. “No quedarnos encajados tras una mesa, sino ampliar las opciones para salir de la misma y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla, ya sea con los periodistas de RTVE o con invitados”, señala.

“Con el uso de Virtual Window, nuestra pantalla principal pasará a ser un escaparate de otros espacios reales o virtuales. Una ventana al mundo exterior”, añade. “Es una vieja idea que tenemos muchas ganas de poner en práctica, con la que llevaremos a unir el set del Telediario con otros escenarios reales o no, actuales o incluso del pasado”, subraya el mítico realizador de TVE.

También diremos adios a la cabecera y la sintonía de los informativos, que se adaptan también desde el lunes El modelo de rotulación, cambiará orientado a ser más actual y dedicado a informar al espectador. Cambiará también el diseño, con nuevos colores y pastillas, su estructura y su función.