Casi dos años después del fallecimiento de José María íñigo, el presentador vuelve a ser noticia. Según denuncia su familia, el motivo de su muerte podría deberse a una intoxicación producida por el amianto presente en los estudios de TVE en Prado del Rey.

La voz del Festival de Eurovisión en España de 2011 a 2017 fue diagnosticado en 2015 de un mesotelioma pleural. Se trata de un tumor raro asociado únicamente a la intoxicación por amianto.

Da la casualidad que este producto se encontraba presente en los estudios de TVE en Prado del Rey hasta que se retiró hace unos años. El mítico Estudio 1, en el que el presentador pasó trabajando largas horas a lo largo de toda su vida, estaba insonorizado con una cobertura que incluía amiento en su mezcla, aunque ya ha sido retirada

'Diario 16' explica que “la fibra de amianto, que recubría el techo y paredes, acababa llegando hasta los trabajadores“. Ya que “las vibraciones en la estructura del plató, provocaban que una fina ‘llovizna’ de polvillo grisáceo cayera sobre los trabajadores presentes en el estudio.

El "polvillo" incluía fibras de crocidolita, una variedad de amianto especialmente peligrosa para los seres humanos. De hecho, en 2012 gran parte de los estudios fueron derrumbados para levantar otros en su lugar.

Tras conocer el diagnóstico, José María Íñigo inició un proceso de denuncia a la corporación pública para solicitar el reconocimiento de su situación como Enfermedad Profesional. Dado que nunca pudo ser reconocido por el largo proceso, la familia del periodista decidió concluir el litigio judicial. El primer juicio tendrá lugar en los juzgados de lo Social de Madrid el próximo jueves 21 de enero.

Dado que la Seguridad Social ha dado la razón a la familia y declarase Enfermedad Profesional lo que padeció el presentador abre la posibilidad de pedir responsabilidades a TVE.