El verano con más actualidad mediática de los últimos tiempos está llegando a su fin, dejando tras de sí un sinfín de informaciones de actualidad que las cadenas de televisión han sabido aprovechar. Teniendo en cuenta el calado social de los diferentes acontecimientos, las coberturas de 'Todo es mentira' no solo convencen a los espectadores, sino que sus audiencias siguen creciendo hasta el punto de acercarse a los índices de Telecinco. ¿Qué está pasando para que el espacio vespertino de Cuatro experimente un impulso que puede ser clave en la industria?

Desde ElPlural.com procedemos a exponer un análisis que responda a la pregunta planteada. El lapso temporal se dilata entre el lunes 21 y el viernes 25 de agosto, jornadas en las que el programa de La Fábrica de la Tele ha conseguido brillar, colocarse por encima de la media diaria de Cuatro y, sobre todo, revertir los pobres datos heredados de sus teloneros en pantalla: 'En boca de todos' y el entonces breve contenedor deportivo de la cadena. Lo que es común a las cinco emisiones que se tienen en cuenta es que la curva de audiencia es completamente ascendente, finalizando la semana a solo 0,5 puntos de distancia respecto a Telecinco.

En primer lugar, el programa ha sabido adaptarse a la actualidad cambiante. En la última semana, 'Todo es mentira' ha abordado temas de gran interés para la audiencia como la polémica que afecta a Rubiales tras su beso forzado a Jenni Hermoso, la fecha de investidura o los pactos entre los partidos políticos de cara al futuro Gobierno de España. Con estos temas como clave en las escaletas, el programa ha firmado una media aproximada del 6,1% de share y 562.000 espectadores durante la cuarta semana de agosto. A continuación mostramos el desglose semanal de audiencias:

  • Lunes 21: 5,7% de cuota de pantalla y 517.000 televidentes.
  • Martes 22: 6% de cuota de pantalla y 560.000 televidentes.
  • Miércoles 23: 5,9% de cuota de pantalla y 537.000 televidentes.
  • Jueves 24: 5,6% de cuota de pantalla y 519.000 televidentes.
  • Viernes 25: 7,2% de cuota de pantalla y 676.000 televidentes.

En segundo lugar, es necesario mencionar que el programa de La Fábrica de la Tele cuenta con un minuto a minuto espectacular. Esto significa que cuenta con la capacidad de atrapar muchos más seguidores con el paso de los minutos en relación a los heredados de sus teloneros en pantalla. 'En boca de todos' y el análisis deportivo de Cuatro suelen anotar índices muy inferiores a 'Todo es mentira', motivo por el que las herencias mejoran cada día.

  • El miércoles 23 de agosto, 'Todo es mentira' comenzó en un pobre 1,8% de cuota de pantalla y finalizó en un gran 7,3%. Se produjo una mejora de casi +6 puntos a la vez que se anotaron picos de audiencia que alcanzaron el 8,2%.
  • El viernes 25 de agosto, jornada en la que se anotó el share máximo anual, el programa comenzó por debajo del 3,5% y terminó cerca del 9,5%. Incluso estuvo a punto de alcanzar el listón psicológico del millón de espectadores a las 17:40 horas.

En tercer lugar, 'Todo es Mentira' se erige cada día como un talismán en lo que respecta al day time de Cuatro. A lo largo de la semana, siempre se ha situado por encima de los 2,3 millones de espectadores únicos; cifras nada desdeñables si tenemos en consideración la situación general que atraviesa la cadena. ¿Es posible conocer la aportación del programa vespertino a la cadena? La respuesta es sí y pone de manifiesto la importancia de este formato: habitualmente supone casi un cuarto de la audiencia del "segundo canal" de Mediaset España.

  • Lunes 21: programa de mayor aportación, siendo un 21,5% del dato global diario.
  • Martes 22: segundo programa de mayor aportación a la cadena (19,4%).
  • Miércoles 23: programa de mayor aportación a la cadena (21%).
  • Jueves 24: programa de mayor aportación, siendo un 22,3% del dato global diario.
  • Viernes 25: jornada con mejores números en este sentido (25,4%).

¿Cómo es la batalla 'Todo es mentira' vs. 'Así es la vida'?

La comparación de las audiencias entre Telecinco y Cuatro no es para nada algo habitual dado que son cadenas de diferente generación; no obstante, la situación que viven ambas puede contribuir a esclarecer la situación. La desaparición de 'Sálvame' se ha traducido en una importante caída puesto que 'Así es la vida' no ha logrado alcanzar a su predecesor, sin embargo, un récord para 'Todo es mentira' puede poner en un brete al espacio capitaneado por Sandra Barneda y César Muñoz. ¿Qué ha ocurrido en realidad y cómo es esta curiosa batalla entre "hermanos" al margen de la victoria de Antena 3 en coincidencia?

Con el paso de los días, 'Todo es mentira' ha ido recortando distancias en estricta coincidencia respecto a 'Así es la vida' hasta quedar separados únicamente por 0,5 puntos el viernes 25 de agosto (7,2% vs. 7,7%). En esta misma jornada, el espacio de La Fábrica de la Tele se colocó por delante de laSexta, su principal competidor, que se conformó con un 5,9% de cuota de pantalla. La situación fue la contraria en este caso durante el resto de días objeto de este análisis, pero con escasas décimas entre cadenas.

  • Lunes 21: la diferencia entre Telecinco y Cuatro es de +2,5 puntos.
  • Martes 22: la diferencia entre Telecinco y Cuatro es de +2,2 puntos.
  • Miércoles 23: la diferencia entre Telecinco y Cuatro es de +1,9 puntos.
  • Jueves 24: la diferencia entre Telecinco y Cuatro es de +2 puntos.
  • Viernes 25: la diferencia entre Telecinco y Cuatro es de +0,5 puntos.

El auge de 'Todo es mentira' durante la pasada semana es un fenómeno interesante que pone una realidad de manifiesto: el espectador sabe dónde puede acudir cuando la actualidad acusa un ritmo vertiginoso. De hecho, su funcionamiento se debe en buena parte a los buenos datos cosechados entre los hombres, los adultos jóvenes de 25 a 44 años, así como el del resto de adultos cuya edad está comprendida entre los 45 y los 64. Aludiendo a la coletilla habitual de sus presentadores, hasta aquí todo es verdad.