El plan de cobertura de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para las próximas elecciones del 28 de mayo (28M) incluye en sus bloques informativos de actualidad electoral a Vox pese a que la formación no logró representación en ninguna corporación gallega en los últimos comicios locales de 2019. La cadena pública ha negado polémica alguna en una carta enviada a ElPlural.com, donde se comparten los fundamentos legales y argumentos que han llevado a la toma de esta decisión. De este modo, se detallan las bases y sus especificaciones.

Para contextualizar, debe mencionarse que la formación recurrió en 2019 su exclusión y la Junta Electoral le dio la razón, pero quedará fuera de los debates municipales. En este sentido, el plan de cobertura de la CRTVG incluye a Vox aunque no tenga ediles por ser "grupo político significativo" con representación en distintos parlamentos, así como en el Congreso de los Diputados. Se les reconoce como tal basándose fundamentalmente en los resultados que había obtenido en las anteriores elecciones generales.

"Atribuir a la CRTVG cualquier intención en tiempos de cobertura o representación de cada formación política carece de fundamento y es falso", comunican. Asimismo, debe destacarse que Vox goza de la calificación "grupo político significativo" al igual que otras formaciones o coaliciones que presenten candidatura en municipios que comprendan "por lo menos al 50% de la población de derecho en las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión de los medios", tal y como avanza Europa Press.

Asimismo, se argumenta que "se reconoce también esta condición a formaciones políticas que concurran a las locales y cumplan el requisito anterior, y que, pese a no haberse presentado a las anteriores elecciones equivalentes o no tener representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito de difusión del medio, obtuviesen un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos".

Reparto de tiempos

El Plan de Cobertura publicado en el DOG recoge que el tempo dedicado a los citados grupos políticos significativos es de veinte segundos en los bloques electorales del 'Telexornal Mediodía' y 'Telexornal Serán' durante los quince días de campaña. Esto supone 0,40 segundos al día, en TVG, lo que significa un total de seis minutos en toda la campaña.  Los grupos políticos que no entran en los criterios legales como grupos políticos "representativos" o "significativos" tendrán una cobertura repartida o no diaria de quince segundos en el 'Telexornal Mediodía' y 'Telexornal Serán'.

Al margen de este tiempo, las formaciones políticas Mareas o Unidas Podemos participarán según corresponda en los siete debates de cuarenta y cinco minutos que llevará a cabo la CRTVG, y donde no estará Vox, ya que no cumple los criterios marcados. Estas directrices se describen a continuación: "A ellos serán invitadas las formaciones que tengan representación obtenida en las anteriores elecciones locales de 2019 y concursen en las actuales, en cada uno de los siete municipios". Los debates se emitirán a través de la TVG, Radio Gallega, medios digitales y en redifusión por la cadena G2.

La cobertura electoral de TVG 

Habrá siete debates de cuarenta y cinco minutos, con un minuto de apertura y un minuto de cierre, Por otro lado, hay intervenciones libres que garantizan en todas ellas tiempos estimados para cada formación que se sitúan por encima de los siete minutos, llegando a más de diez minutos en ciudades como a Coruña o Santiago. A este tiempo para estas formaciones es preciso sumar las entrevistas con una duración mínima de cinco minutos y máxima de quince donde participan solo los "candidatos de todos los partidos que obtuvieron representación en las elecciones municipales de 2019 en cada una de las siete principales ciudades gallegas". En este caso, el partido Vox non estará presente porque no cumple el criterio para acceder a las entrevistas.