El papel de las cadenas públicas suele ser objeto de debate entre la ciudadanía y los políticos, pero esta realidad tomó una nueva dimensión que afectó a una trabajadora de la Televisión de Galicia (TVG). La presentadora Mayte Cabezas Amigo fue cesada en su puesto de trabajo; de hecho, se le comunicaba su traslado obligatorio a otra área diferente después de treinta años. Antes de exponer la situación y las explicaciones que se han dado desde el ente público, es necesario contextualizar lo ocurrido: la presentadora criticó a Alberto Núñez Feijóo a través de las redes sociales, remarcando sus políticas para con las víctimas del terrorismo.

Cabezas es hija de un exagente de la Guardia Civil asesinado a manos de los Grapo, motivo por el que no dudó en pronunciarse abiertamente contra el actual candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno. Durante la tercera semana de marzo, elDiario.es destapó que la presentadora se encontró con una carta encima de su mesa, donde se comunicaba la decisión de la televisión autonómica gallega. Asimismo, se apuntó que no existía ningún tipo de justificación ni argumentación respecto al porqué de ese drástico cambio.

En este sentido, la presentadora aclara al citado medio que no encuentra explicación alguna a la decisión que le afecta y apunta directamente a sus comentarios sobre Feijóo. De este modo, hace alusión al comentario publicado a través de sus redes sociales donde cuestionaba las palabras del líder popular: "Con mayoría absoluta, dio la espalda sistemáticamente a las víctimas... ¡Política de la que merece la pena! ¡Qué sinvergüenza! ¡Reír por no llorar!", sentenciaba. Esta respuesta hacía mención a unas declaraciones del político a Europa Press donde aseguraba que hacer "política que merece la pena" pasa por recordar a las víctimas del terrorismo.

Ante este señalamiento, desde ElPlural.com se ha querido conocer las alegaciones de la Televisión de Galicia ante esta drástica decisión que afecta a la carrera profesional de uno de los rostros de su cantera. Para contextualizar, también se les preguntó por los índices de audiencia: "El programa 'Vivir Aquí' es un programa coral de reportajes que se emite los domingos por la mañana en la TVG, y que no tiene un presentador asignado. Las medias de audiencia de este mes de marzo han sido 6,5% el 5 de marzo y 1,3% el 12 de marzo. La audiencia de TVG de febrero ha sido del 10,7%", exponen.

Por otro lado, niegan que Cabezas haya sido la única persona a la que se le ha propuesto un nuevo horizonte laboral: "Todo el equipo de este programa ha sido reestructurado, tanto la parte técnica como los redactores. El programa cambia de periodicidad y, de entre los efectivos asignados hasta ahora, algunos seguirán trabajando para este formato, pero lo harán asumiendo nuevas labores en otros ámbitos, siempre dentro de sus categorías laborales", exponen. De igual modo, destacan la gran profesionalidad de sus trabajadores: "Todos los redactores de la CRTVG están capacitados y formados para desenvolverse tanto en televisión, como en radio como en digital, como sucede en cualquier otra empresa de comunicación audiovisual a día de hoy".

Apuntan a la "planificación"

Respecto a las retribuciones del personal, TVG confirma que "ninguno de estos cambios afecta a salarios, horarios o categoría laboral", pero, especificando en el caso de Mayte Cabezas, se expone lo siguiente: "Pasará a reforzar la Radio Galega, un medio que cuenta con un excelente equipo de profesionales y donde los programas que se emiten desde el Estudio 5, que son la mayoría, tienen proyección televisiva y digital. Todos los cambios responden a una estrategia global de reestructuración de los medios para evolucionar y para adaptarse a la nueva realidad digital, al igual que cualquier otro medio de comunicación. La organización del trabajo y de sus efectivos es potestad de la empresa, y responde a una planificación meditada, trabajada y siempre global, nunca individual".

Por último, se alega que "la CRTVG respeta, aunque pueda no compartir, cualquier opinión discrepante tanto interna como externa sobre la gestión laboral de los medios públicos y los cambios internos. En todo caso, la Corporación debe seguir ejerciendo la organización de sus efectivos con responsabilidad y dentro del marco legal establecido, algo que no está en cuestión en ninguno de los casos planteados".

Contundentes críticas en redes sociales

La situación de Mayte Cabezas fue objeto de crítica en las redes sociales, con rostros vinculados a la pequeña pantalla y que no dudaron en cuestionar la dura decisión. Rosa Villacastín, habitual colaboradora de distintos programas de televisión, aseguró que "son unos miserables que no perdonan". De igual forma, Marina Ortega, portavoz adjunta de Políticas Sociales en el Parlamento de Galicia por el PSdeG, se manifestó enviándole todo su apoyo; algo que también hizo Ángeles Marra, diputada socialista por Pontevedra en el Congreso de los Diputados.