Los aires de cambio se han instaurado en Mediaset España a lo largo y ancho del day time de su principal valor en pantalla. Una de las estrategias para recuperar el pulso en audiencias fue la puesta en marcha de la mudanza de Ana Rosa Quintana a las tardes para emular sus rotundos éxitos matinales, aunque no todo ha salido según lo previsto. Este es el motivo por el que Telecinco ha decidido recortar la duración de 'TardeAR' sin previo aviso y siempre con el objetivo de reactivar la batalla diaria del magacín contra la líder Sonsoles Ónega. Así las cosas, la medición de los índices es la clave de esta inesperada medida.

En primer lugar, es necesario mencionar que 'TardeAR' compite aproximadamente durante dos horas con 'Y ahora, Sonsoles', franja de estricta coincidencia en la que el espacio de Antena 3 suele ser primera opción de manera habitual. No obstante, tampoco puede perderse de vista que el magacín de Telecinco sí que cuenta con publicidad mientras que su competidora sigue emitiéndose de manera íntegra sin pausas comerciales de por medio. En esta cuestión se encuentra la razón principal por la que se ha recortado el programa vespertino de Ana Rosa Quintana y poder así contar con un dato de audiencias algo más abultado.

En segundo lugar, el presente análisis se centra en la jornada del jueves 28 de octubre precisamente por ser la primera en la que se ha implementado esta táctica. Hasta entonces, era habitual que 'TardeAR' contase con un último bloque publicitario antes de las 20:00 horas con una intención: que los espectadores no se marchasen de Telecinco para volver a ver a Ana Rosa Quintana y sus colaboradores durante unos minutos más antes del inicio de 'Reacción en Cadena'. Sin embargo, se ha decidido cambiar la estrategia de manera inesperada y, de este modo, eliminar del cómputo global estos minutos posteriores tras los anuncios.

¿Cómo se ha implementado el recorte de 'TardeAR'?

Ana Rosa Quintana se encontraba en la grada del público conversando junto a su sobrino durante el jueves 20 de octubre cuando el copyright de Mediaset España hacía acto de presencia en la esquina inferior izquierda de las pantallas. A continuación, la maestra de ceremonias se despedía de los espectadores emplazándoles a volverse a ver al día siguiente. Sin embargo, este adiós no se produjo a las 20:00 horas como venía siendo habitual, sino que llegó exactamente a las 19:55 horas, es decir, cinco minutos antes de lo habitual hasta entonces. De este modo, la publicidad posterior no formó parte de las audiencias globales de 'TardeAR'.

Entre las 17:05 horas y las 19:55 horas, el espacio vespertino que Mediaset España produce en colaboración con Unicorn Content firmó un 10,4% de share, 872.000 espectadores y un total de 3.050.000 contactos, es decir, personas que sintonizaron con el programa en algún momento. Con esta estrategia, 'TardeAR' finalizó en un 9,8% de cuota de pantalla, excluyendo de la medición como se ha mencionado la audiencia de los cinco minutos posteriores de publicidad. De haberse contabilizado, el magacín hubiese dicho adiós con un 9% y 805.000 seguidores.

En relación a la semana anterior, se produjo un descenso de -0,1 puntos y -49.000 espectadores. De nuevo, el magacín se colocó por detrás de 'Y ahora, Sonsoles' (11,8% y 985.000), este con 3.125.000 usuarios únicos. La fortaleza del tramo final del espacio de Atresmedia Televisión antes del comienzo de 'Pasapalabra' sigue siendo una evidencia, pero, ¿cuáles fueron sus datos de audiencia mientras durante esos cinco minutos en los que Telecinco emitía publicidad fuera de la medición de 'TardeAR'? De 19:55 horas a 20:00 horas, Antena 3 se apuntó un 13,7% de share y 1.224.000 seguidores.

'TardeAR' se centró durante el jueves 26 de octubre en estos asuntos: "Daniel Sancho se ha negado a declarar en el arranque del juicio por el crimen de Edwin Arrieta. Pero ¿Cuál será su línea de defensa? Por otra parte, Cayetano Martínez de Irujo carga duramente contra sus hermanos tras destaparse la ilegalidad de varios de sus pozos. Además, aumentan las denuncias por agresión sexual en un centro infantil de Barcelona".