'Sálvame' ya es historia de nuestra televisión... y en las instalaciones de Mediaset España. El grupo de comunicación se está deshaciendo definitivamente de un sinfín de elementos corpóreos utilizados durante los 14 años de vida del programa; eso sí, mientras se adentra en su nuevo modelo. Cabe destacar que esto no es otra cosa que una práctica habitual entre los grupos audiovisuales de nuestro país cuando un espacio llega a su fin.

ElPlural.com ha podido saber que existen contenedores donde yacen los restos de 'Sálvame'. Algunos ejemplos son los siguientes: fotografías utilizadas en algunos especiales donde figura Lydia Lozano, piezas decorativas para amenizar diferentes temas de conversación o incluso siluetas en dos dimensiones con algunos rostros de la cadena como personajes.

¿Por qué Telecinco se está deshaciendo de tantos elementos que fueron clave a lo largo de la vida de 'Sálvame'? Simplemente, porque es el procedimiento habitual. Cuando un espacio de televisión finaliza, los trabajadores encargados de la tarea se centran en despejar los espacios físicos desde los que se desarrolla un programa; es decir, tanto las redacciones como los estudios donde se ubican los platós.

Sería un tanto imposible que existiese un lugar donde agrupar todas aquellas piezas utilizadas desde el origen de la televisión a modo de museo. En este caso, la prolongada vida de 'Sálvame' necesitaría de una localización de inmensas proporciones para que se guardasen los elementos que figuraron alguna vez en pantalla.

No obstante, es necesario destacar que no todo lo que perteneció a 'Sálvame' ha ido a la basura; más bien lo contrario. Habitualmente, los departamentos de escenografía se preocupan de recoger mobiliario que pueda ser utilizado en otros programas en emisión. Sin ir más lejos, algunos dispositivos de iluminación del espacio de La Fábrica de la Tele se reciclaron para los primeros días de 'Así es la vida'.

Para contextualizar, las fotografías de Belén Esteban, Adela González, Nuria Marín y, por supuesto, Jorge Javier Vázquez siguen todavía en los pasillos de las instalaciones de Mediaset España. Este último tiene contrato con el grupo de comunicación hasta el año 2025.

Así está ahora el plató de 'Sálvame'

La versión vespertina 'Sálvame' llegó a su fin el pasado 23 de junio de 2023, algunas semanas antes que el conocido como 'Deluxe'. Los colaboradores y presentadoras se despidieron de la audiencia tiempo después de que se anunciase su inesperada cancelación, dejando con su adiós un hueco muy difícil de llenar para su legión de fieles seguidores.

Ambos espacios se emitían desde el Estudio 1 de Mediaset España, ubicado en Fuencarral (Madrid). La despedida definitiva dejaba paso a la llegada de Ana Rosa Quintana y su entonces nuevo proyecto: 'TardeAR'. En plena emisión del último 'Deluxe', los espectadores pudieron ver cómo el plató se vaciaba y se destruía con el paso de los minutos.

Cuando las cámaras se apagaron, Mediaset España comenzó a liberar todos los elementos que allí quedaban para crear desde cero el nuevo plató de 'TardeAR'. El resultado es ya una evidencia para todos los espectadores: donde antes Belén Esteban y sus compañeros bailaban, gritaban o simplemente lloraban, ahora Ana Rosa analiza lo más llamativo de la jornada con un nutrido grupo de colaboradores.

Todavía hay relación entre Mediaset y la productora de 'Sálvame'

El cese de relaciones entre Mediaset España y La Fábrica de la Tele fue comunicado de manera conjunta el pasado 5 de diciembre de 2023. En un comunicado, las compañías confirmaban su desvinculación definitiva apuntando a principios de 2024 como su fecha límite. Sin embargo, el último ejercicio mencionado trajo consigo una paradoja: la ruptura no es definitiva.

Desde principios de año, la productora de 'Sálvame' todavía es la encargada de la puesta en marcha de dos formatos: 'Todo es menitra' y 'Socialité'. Sin embargo, se publicó tiempo atrás que Mediaset España había ofrecido a Risto Mejide que se convirtiese en productor. Además, se dio a conocer que Fénix Media, la productora de Christian Gálvez, había recibido el encargo de estar detrás del espacio rosa de Telecinco.