El Hospital de La Paz de Madrid se encuentra en el centro de una controversia tras la decisión judicial de readmitir al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. Este suceso ha generado una ola de protestas entre los trabajadores y ha sido abordado de manera completamente tajante por Susanna Griso en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. La presentadora ha explotado como pocas veces antes ante la polémica medida durante la mañana del lunes 22 de enero en plano directo.

Durante la mencionada emisión, Susanna Griso mostró su indignación al discutir la situación en el Hospital de La Paz, enfatizando las acusaciones de maltrato contra el doctor Pedro de la Oliva, quien ha sido readmitido en su puesto por orden judicial de manera cautelar.

La noticia ha llevado al personal de la UCI pediátrica a solicitar la baja en masa, provocando el cierre de esta crucial área del hospital. Griso, en su intervención, cuestionó las decisiones de la magistrada encargada del caso y las repercusiones para los pacientes, además del personal: "¡Hay un sujeto al que todos acusan de maltrato!", exclamaba en pleno directo mientras entrevistaba a Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las reacciones más tajantes en 'Espejo Público'

Los colaboradores del programa se unieron a Griso en su preocupación por la seguridad de los 900 niños y niñas en estado crítico que dependen de la UCI del Hospital de La Paz, resaltando el riesgo que implica su cierre parcial: "Dios mío. Estoy pensando en la jueza que aplica unas cautelares y obliga a un sujeto así, perdónenme que le llame sujeto... Es que alguien que acusa a sus compañeros de corrupción, de que aumenta la mortalidad cuando él no está al frente del servicio...".

"En fin, deja mucho que desear. Pero, de verdad, el mundo de los funcionarios a veces me asombra. ¿No se puede hacer nada? ¿Te tienes que comer un jefe de unidad como este?", ha sentenciado Susanna Griso de manera completamente tajante. De hecho, se dirigía directamente a la magistrada con visible indignación tanto en su tono de voz como en su expresión facial: "¡Que le han cesado dos veces, señora jueza! ¡Dos veces! Que no es un capricho...".

Todos ellos han condenado la decisión que ha motivado este cierre parcial que, sin duda, podría "poner en riesgo la salud" de todos ellos. Ante esta lectura de los hechos, Susanna Griso ha vuelto a mostrarse del todo contundente: "¿Se habrá intentado interesar esa jueza del trasfondo de esta historia? ¿De las consecuencias que está teniendo?".

De igual forma, no ha querido perder la oportunidad de remarcar la valentía de la intervención previa de Pavo Hernández, el jefe de cirugía pediátrica de trasplantes de La Paz: "¡Además dando la cara! No es fácil salir en televisión y decir lo que nos ha dicho este jefe de unidad". Finalmente, es necesario destacar que la Comunidad de Madrid no cuenta con margen de maniobra alguno: "Si no, le puedo asegurar que hubiéramos tomado las medidas", decía la consejera de Sanidad al respecto.

Se aplazan cirugías programadas en La Paz

Los trabajadores sanitarios han manifestado su preocupación tras la suspensión de cirugías programadas debido al cierre de la UCI Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Paz. Este cierre, ocasionado por la dimisión masiva de médicos tras la reinstauración judicial del jefe de la UCI, acusado de acoso, ha llevado a la protesta de cerca de cien profesionales frente al hospital.

Antonio Pérez Martínez, jefe de Oncología Infantil, señaló que los pacientes de la UCI Pediátrica se han realojado temporalmente en otras unidades, como la de Reanimación Postquirúrgica, la UCI de adultos y neonatos, en el marco de un plan de contingencia que no es viable a largo plazo.