La telerrealidad sigue siendo uno de los géneros más demandados por los espectadores; de hecho, prueba de ello es que las plataformas de streaming siguen apostando por contenidos de corte similar. En este sentido, Telecinco daba el pistoletazo de salida a su formato estrella en un contexto más que convulso en lo que respecta a las audiencias del canal, pero también en lo relativo a los cambios que azotan al conjunto de Mediaset España. Pese a que 'Supervivientes 2023' cae a sus peores audiencias de la historia en términos de espectadores, el programa se ha convertido en el salvavidas de la temporada.

Desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis de los resultados cosechados por el espacio que Mediaset España produce por última vez en colaboración con Bulldog TV. La edición más larga de la historia de 'Supervivientes 2023' zanja sus tramas con una media que alcanza un 17,5% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 1.616.000 espectadores. Estos resultados se convierten en los más bajos desde que el programa forma parte de nuestra pequeña pantalla patria en lo que se refiere a televidentes, incluso teniendo en cuenta sus primeros pasos en Telecinco o las tres ediciones de Antena 3. En cuanto al share, existe otra tanda anterior con los mismos números que corresponde a 2010 (17,5%).

No obstante, debe tenerse en cuenta el contexto que ha envuelto el conjunto de sus emisiones. Telecinco sigue acusando una crisis de audiencias, con una tendencia descendente que se está intentando revertir con un sinfín de giros en la deriva de su programación. De hecho, las galas principales de 'Supervivientes' han conseguido semana tras semana superar la media diaria de la cadena. Asimismo, debe quedar claro que el reality extremo se ha convertido en el salvavidas de la temporada, puesto que sus buenos datos han servido también para nutrir de contenido al resto de espacios en emisión.

Al margen de las emisiones habituales en la noche del jueves, el formato producido por Bulldog TV ha contado con galas en directo durante los martes y los domingos. En este caso, el rendimiento de ambas ha sido el esperado teniendo en cuenta el contexto antes referido. A continuación se describen las medias globales: 'Supervivientes: Tierra de Nadie', con Carlos Sobera como presentador (14,7% y 1.404.000) y 'Supervivientes: Conexión Honduras', con Ion Aramendi como maestro de ceremonias (15,2% y 1.457.000).

Máximos, mínimos y su competencia más feroz

Pese a que el reality ha logrado liderar el cómputo global de su franja de emisión en sus dieciocho entregas, 'Supervivientes 2023' se enfrentó a dos pesos pesados cuyas marcas no fue capaz de alcanzar. Mientras se producía la entrada de Gabriela Arrocet, Antena 3 programaba para su prime time la entrega del bote de 'Pasapalabra' a Rafa Castaño (14% y 1.387.000 vs. 37,4% y 4.578.000). Semanas después, la jornada en la que no hubo expulsión tampoco pudo acercarse a los grandes datos del España - Italia de la UEFA Nations League (17,6% y 1.653.000 vs. 30,3% y 3.708.000).

En esta ocasión, se da una paradoja curiosa que anteriormente para nada era algo habitual. Normalmente, las galas de estreno o las grandes finales solían coronarse como las entregas con mejor rendimiento entre los espectadores. En esta ocasión, 'Supervivientes 2023' ha visto que sus mejores notas en lo que se refiere a espectadores se ubicaron en la décima gala del reality. No es de extrañar puesto que una de las historias más potentes e inesperadas del curso llegó a su culmen con una expulsión disciplinaria.

Yaiza Martín llegó a Honduras dispuesta a revolucionar cada rincón de los Cayos Cochinos, pero su malas formas terminaron por provocar que la organización la llevase de vuelta a España. En este sentido, la citada entrega logra coronarse como la más seguida de toda la edición coincidiendo con la primera entrevista de la canaria en España: 18,4% de cuota media de pantalla  y 1.747.000 seguidores. En este sentido, es necesario destacar que la última gala y la novena empatan con un 19,1% de share, siendo las que mejor rendimiento cosecharon.

Conclusión de los datos de 'Supervivientes 2023'

  • 'Supervivientes 2023' se convierte en la edición menos vista de la historia, pero logra salvar los muebles e impulsar la media de Telecinco.
  • La última tanda de programas emitida pierde -2,2 puntos y -392.000 espectadores aproximadamente en comparación a 'Supervivientes 2022'.
  • El reality empata con 'Supervivientes 2010' en lo que se refiere a cuota de pantalla y ambas firman el dato más bajo de la serie histórica.
  • Las entregas de los martes y domingos pierden seguimiento, pero cosechan buenos números en plena crisis de audiencia de Telecinco.
  • Finaliza un ciclo con la salida de Bulldog TV como productora: a partir del próximo año será Cuarzo Producciones quién se encargue de su puesta de largo.