La cantante Eva María Amaral se ha convertido en protagonista de las tertulias televisivas tras haber protagonizado un gesto de lo más reivindicativo. En pleno festival Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, la intérprete decidía en pleno concierto pronunciar un alegato en contra de la censura a las mujeres a la vez que se despojaba de la ropa que portaba para mostrar sus pechos. Tras viralizarse la comentada escena, un colaborador de 'El Hormiguero' provoca una súbita polémica tras publicar un chiste a través de sus redes sociales.

Damián Mollá, quien pone voz a Barrancas en el espacio que produce Atresmedia Televisión en colaboración con 7 y Acción, escribe lo siguiente en su perfil de Twitter: "Yo sobre todo me alegro por el calvo de Amaral, que por fin las ha podido ver". El también tertuliano de 'Y ahora, Sonsoles' hace referencia a Juan Aguirre, el otro integrante de Amaral que siempre comparece al mando de los instrumentos. El comentario tampoco tardaba en alcanzar la categoría de "viral" a juzgar por el elevado número de respuestas recibidas. Cabe destacar que alcanzaba más de 1,8 millones de visualizaciones en menos de 24 horas desde su publicación.

Incluso Roberto Sotomayor, el consejero ciudadano estatal de Podemos, se lanzaba a responder de manera completamente tajante: "Pero qué tuit más desafortunado". Buena parte de las respuestas se alinean con este planteamiento con un punto de partida clave: la reivindicación que la cantante entonó en pleno festival. Eva Amaral, ante aproximadamente 35.000 personas, paraba momentáneamente de interpretar sus letras para comunicar este pronunciamiento: "Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza".

Este gesto cobra especial sentido puesto que no ha sido la primera en mostrar sus pechos mientras el público rodea a sus cantantes preferidos. De hecho, dedicó esta reivindicación a otras mujeres que se habían visto relacionadas precisamente con una situación similar: "Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara y Bebe". Es más, incluso espacios de televisión como 'Todo es mentira' se preocupaban por el revuelo generado porque las mujeres "muestren su pecho en pleno 2023".

Otros episodios reivindicativos protagonizados por Amaral

Este dúo musical natural de Aragón siempre se ha caracterizado por atreverse alzar el tono para convertirse en altavoz sobre todo aquello que se considera injusto. Fue el caso de la canción 'Ratonera', lanzada al público en el año 2014, a la que acompañó un videoclip que dio mucho de lo que hablar. "No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas", comienza escuchándose en un tema acompañado por un vídeo que muestra dibujos de los principales políticos de España en situaciones inverosímiles. A todos ellos se les representa como si tuvieran que sufrir los rigores de estar en el eslabón más débil de la sociedad.

A lo largo del vídeo se presenta a diferentes mandatarios como inmigrantes ilegales, drogadictos, indigentes, víctimas de la violencia doméstica o manifestantes retenidos por las fuerzas de seguridad del Estado. El videoclip entremezcla también mensajes aludiendo a males que la crisis económica revitalizó como si los políticos pudieran sufrir esas consecuencias: "Un 38 por ciento de los políticos duerme en la calle", "un 58 por ciento no puede abandonar el hogar paterno" o "tres de cuatro alcaldes adoran a lucifer". En esencia, "siendo víctimas de problemas que ellos mismos deberían resolver", en palabras del propio dúo.