La postura del Partido Popular con motivo de la reforma legal sobre las condenas que afectan a presos de ETA sigue trayendo cola de reacciones. Sin ir más lejos, los diputados Miguel Tellado y Macarena Montesinos mostraron imágenes de asesinados por ETA este miércoles en el Congreso encarándose contra el Gobierno de Sánchez, lo que generó la pronta crítica tanto de la bancada de la izquierda como de víctimas de la banda terrorista.

Por este telón de fondo, la cuestión ha trascendido al foco mediático, siendo la reacción de Silvia Intxaurrondo una de las más compartidas en las últimas horas. La presentadora de ‘La Hora de La 1’ se hizo eco de este momento parlamentario: “Cuando Tellado levanta las fotografías, las señala con el dedo y se ríe”, remarcó la periodista.

Y es que este preciso instante fue el que respondió una de las víctimas de ETA, Consuelo Ordoñez, a través de redes sociales, quien tildó de “repugnante” el gesto del portavoz parlamentario del PP: “Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados por ETA para vosotros. ¡Quitad vuestras sucias manos de encima de nuestros seres queridos! No podéis dar más asco”, condenó.

Volviendo así a las palabras de Intxaurrondo, señala que Montesinos lleva “35 años en política” y, junto a Tellado, ambos “señalan y se ríen” en señal de réplica al Gobierno. Desde el programa matutino de TVE, la mesa de colaboradores lamentó que el PP utilice “constantemente” el ‘comodín’ de ETA.

@laotra.izquierda

Tellado y Macarena Montesinos Deben Dimitir por la Burda Utilización de las Víctimas de ETA / Silvia Intxaurrondo

♬ sonido original - LaOtra Izquierda

Ferraz exige el cese de Tellado

Tras lo vivido en la última sesión parlamentaria del Congreso, centrada a grandes rasgos en la polémica suscitada por esta reforma legal, desde Ferraz instaron a la dirección de Alberto Núñez Feijóo a cesar a Tellado tras la puesta en escena descrita, considerando así que “su único trabajo es el de vociferar” y que su cese es ahora “más necesario que nunca”.

La primera reacción de los socialistas ante esta cuestión vino del PSOE de Euskadi, cuyo líder, Eneko Andueza, abroncó al portavoz parlamentario del PP tanto por su comportamiento como por el contenido de las imágenes que mostró en el Hemiciclo. En la misma línea, desde Ferraz tildaron de “indecencia” la actitud mostrada por Génova, acusando a la par a Tellado de “matonismo”.

Hazte socio de ElPlural

El PSOE reiteró así que Tellado “esconde su incompetencia”, recurriendo a “un clásico del PP” como la “instrumentalización de las víctimas” de la banda terrorista ETA. “Un acto contra el que han tenido que salir familiares de víctimas para pedir respeto a su memoria y que no utilicen la imagen de los asesinados”. Por esta retahíla de motivos, defendieron así su dimisión o “cese inmediato” por parte de la dirección nacional de Núñez Feijóo. “Ya está bien de utilizar de forma deleznable la memoria de las víctimas”, subrayaron.

Cabe recordar en este punto que Tellado, al tiempo que daba muestra de las imágenes de las víctimas asesinadas por ETA, se refirió a la modificación legal como “una trampa” impulsada por el Ejecutivo central: “¿De verdad que vale la pena cambiar seis votos a cambio de la dignidad de las víctimas del terrorismo en España? (…) ¿De verdad va a ser capaz de mirar a los ojos a las familias de estos cargos socialistas?”, se preguntó, insistiendo en que el PSOE cambia “seis votos por los presupuestos”.