Una jornada después de celebrarse las elecciones gallegas, las tertulias matinales se han lanzado a valorar los resultados de las urnas. En plena mañana del lunes 19 de febrero, Silvia Intxaurrondo ha propuesto distintos temas a debatir en 'La Hora de La 1' y analizando cómo el Partido Popular (PP) reculó en Galicia durante la campaña tras darse cuenta de su "error". Curiosamente, el "partidismo" de la cadena autonómica TVG ha terminado por salir a relucir.

Introduciendo la campaña en el espacio matinal de Televisión Española (TVE), Silvia Intxaurrondo ha querido lanzar una reflexión a sus tertulianos y cuestionar "hasta qué punto contribuyó ese viraje de la campaña hacia el ámbito nacional". Según la periodista, la primera semana estuvo plagada de asuntos "en clave nacional" y rápidamente se decidió dar un giro: el PP tomó conciencia de que algo "iba mal".

En este sentido, Intxaurrondo ha expuesto que "se cometió un error interpretando la campaña electoral en clave nacional" y, por ese motivo, después se apuntó "a la clave regional" para "recuperar una campaña regional al uso" como siempre fue tradición en el PP de Galicia.

¿Cómo fue ese viraje en la campaña previa a las elecciones gallegas?

Precisamente centrados en este asunto, los colaboradores de 'La Hora de La 1' han querido abordar este giro de tuerca a la hora de entender la campaña electoral. Alan Barroso, presente en la tertulia, ha señalado como ejemplo clarificador el primer spot que se difundió: las imágenes mostraban el eslogan "me gusta la fruta", curiosamente viralizado e impuesto por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

De hecho, las cuestiones en un primer momento se centraron en asuntos clave de la política nacional como la amnistía. Es más, la estrategia inicial se modificó por completo para evitar que este asunto copase la conversación vinculada a los comicios hasta el punto de evitar mencionar el término en los actos públicos.

Este giro llegó impulsado por una polémica cena donde el propio Alberto Núñez Feijóo filtró en qué punto se encontraban sus negociaciones con Carles Puigdemont en materia de indultos "con condiciones" y amnistía. Tras el revuelo generado, el popular no tuvo más remedio que recular o matizar respecto a este asunto. Hasta Ana Terradillos hizo este particular balance: En el momento en el que se plantean condiciones es que el indulto se ha barajado".

Críticas contra la TVG y su papel en la victoria de Feijóo

La cuestión es que, al margen del viraje en campaña, las críticas contra la TVG han salido a relucir desde 'La Hora de La 1'. En este caso, Ana Pardo de Vera ha sido la encargada de poner sobre la mesa el gran papel de la televisión autonómica gallega en la victoria de los populares: "El candidato no vino al debate de TVE, solo fue a uno, al de una televisión que está fuertemente controlada por por el PP y que no dejó de hacer campaña por ellos".

"El caso de la TVG es un caso a tener muy en cuenta en las victorias del PP, también en su implantación territorial", ha continuado explicando. Precisamente en esta línea se han manifestado en varias ocasiones algunos de los trabajadores de la cadena autonómica gallega: "300 semanas reclamando una TVG plural y al servicio de las mujeres gallegas, de la que nos sentimos orgullosos. Ojalá llegue el momento".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes