La Televisión de Galicia (TVG) organizaba este lunes 5 de enero el debate electoral a cinco de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Los citados al evento fueron los representantes de PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos, por lo que Alfonso Rueda fue el único representante del espectro de la derecha. Tal y como muestran las cifras, la contienda mediática impulsa sus audiencias, por lo que desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis comparativo teniendo en cuenta los últimos cuatro enfrentamientos que han tenido lugar en la TVG, correspondientes a las elecciones de 2012, 2016, 2020 y 2024

Este lunes, Isabel Faraldo (Podemos), Marta Lois (Sumar), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Alfonso Rueda (PP) confrontaban políticas en la televisión gallega a partir de las 21:30 horas. El debate era seguido por un 18% de la audiencia, que se traducía en 150.000 espectadores de media. Además, el espacio conseguía 345.000 usuarios únicos, es decir, número de espectadores que sintonizaban la emisión en algún momento. 

Si nos remontamos a 2012, la televisión autonómica gallega organizó tres debates electorales entre los candidatos del PP, PSdeG y BNG . El primero de ellos enfrentó al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y al socialista, Pachi Vázquez. El duelo alcanzó una audiencia del 31.3% y una media de 362.000 espectadores, si bien en algunos puntos llegó a alcanzar los 700.000 espectadores. El segundo de los debates, que tuvo como protagonistas a Vázquez y a Francisco Jorquera, candidato por parte del BNG, cayó hasta el 19.5% de la audiencia, perdiendo casi 12 enteros con respecto al emitido el día anterior. Por último, el cara a cara entre Núñez Feijóo y Jorquera ponía fin a los enfrentamientos mediáticos antes de las elecciones del 21 de octubre con un 24.9% de cuota de pantalla y unos 289.000 televidentes de media. 

En cuanto a las elecciones de 2016, la TVG organizaba un debate a cinco entre Núñez-Feijóo (PP), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Luís Villares (coalición de En Marea y Podemos), Ana Pontón (BNG) y Cristina Losada (Ciudadanos). El espacio apenas llegaba a la mitad de la audiencia cosechada por el cara a cara entre Feijóo y Vázquez cuatro años antes, puesto que se quedaba con el 15.3% de la audiencia, 151.000 espectadores y 475.000 contactos únicos que lo sintonizaban en algún momento. El programa conseguía picos del 21.3% (a las 22:29 horas) y de 230.000 telespectadores (a las 22:26 horas y 22:27 horas).

Cuatro años después, en 2020, año de las últimas elecciones celebradas hasta la fecha, el debate electoral era a siete: Alberto Núñez Feijóo, por el PP; Pancho Casal, de Marea Galeguista; Gonzalo Caballero, del PSdeG; y Ana Pontón, por el BNG; Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común; Beatriz Pino, de Ciudadanos; y Ricardo Morado, de Vox. El programa crecía hasta el 15.8% de cuota de pantalla, +0.3 puntos con respecto al de 2016, y congregaba a 127.000 espectadores ante la televisión.  Los datos de audiencia del cara a cara en la televisión pública gallega se situaban lejos de los que registraban los debates de ámbito estatal. En las elecciones generales de abril de 2019, el organizado por Radio Televisión Española obtenía una cuota del 43%, y el de Antena 3 y La Sexta, un 48,7%. 

¿Por qué la TVG es afín a Rueda?

La TVG ofrecía el encuentro a cinco entre las fuerzas del PPdeG, Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Sumar Galicia y Podemos Galicia y justificaba su elección en base al siguiente criterio: "Los tres primeros como fuerzas políticas representativas y los dos últimos cómo grupos políticos significativos siguiendo el criterio de la Xunta Electoral". De esta manera, la Corporación pública de medios allanaba el terreno a Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular de Galicia, puesto que ningún otro representante de la derecha participó en el debate. 

La Televisión de Galicia invitaba a "tres formaciones representativas" como son PPdeG, BNG y PSdeG, al haber logrado "42, 19 y 14 diputados" respectivamente en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en 2020. Mientras, "la Corporación también invita a este debate los grupos políticos que actualmente cumplen con los criterios para ser considerados significativos". Asimismo, detallaron lo que puede considerarse como "grupo político": "Aquel que, a pesar de no obtener representación en los últimos comicios equivalentes, sí obtuvo un porcentaje significativo de voto en Galicia (más del 5%) en comicios posteriores". Las coaliciones Sumar Galicia y Podemos Galicia, según la Corporación autonómica, "sí que cuentan con esta consideración por haber integrado una misma coalición en las elecciones generales de 23 de julio  de 2023, que obtuvo el 10,92% del voto válido en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia".

Sin embargo, Vox se quedaba fuera del debate al no lograr más del 5% del voto en Galicia: "Ninguna otra formación fuera de las citadas logró más de un 5% del voto en Galicia en ninguno de los comicios posteriores a las últimas elecciones autonómicas", zanjaban. De esta manera, Rueda monopolizaba el espectro de la derecha en el enfrentamiento mediático.  

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes