El debate en la Televisión de Galicia (TVG) del pasado lunes dejó varios momentos tensos, especialmente aquellos en los que la izquierda acorraló al actual presidente y candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, por las políticas de su partido desde los años 80, y es que la formación conservadora ha gobernado en Galicia desde 1981 salvo entre 1987 y 1989 y entre 2005 y 2009.

Entre las gestiones que afean desde la oposición -a la que las encuestas no cierran la posibilidad de recuperar al gobierno autonómico- se encuentra la que tiene que ver con la política de “amiguismo, enchufismo y política clientelar”. Uno de los temas que centró el debate en esta línea fue la compañía que lidera el Centro Tecnológico Mar-Fundación CETMAR, trabajo por el que la tía de Rueda, Paloma Rueda, cobra 60.000 anuales de la Xunta y a través del cual lidera un proyecto contra los microplásticos por valor de 1,3 millones de euros. La información, que fue revelada por ElPlural.com, llegó la pasada noche a la televisión de la autonomía.

Amiguismo, enchufismo y política clientelar

Fue la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, la que puso sobre la mesa la cuestión. “Un ejemplo muy reciente de esta política de amiguismo, enchufismo y política clientelar es que durante la crisis de los pellets vimos que había una fundación que se llama CETMAR, que días antes de la crisis había recibido 1,3 millones de euros para estudiar el impacto de los microplásticos en el mar”, comenzaba señalando, para recordar después que la directora de ese centro es la tía del responsable popular, Paloma Rueda, a quien pregunta “¿Dónde ha estado durante la crisis de los microplásticos?", para terminar respondiendo que “ni está, ni se la espera”. Asimismo, advierte que asociaciones medioambientales pidieron el “cese fulminante por inoperancia e incompetencia”.

60.000 euros anuales

ElPlural.com pudo comprobar que Paloma Rueda es directora de CETMAR, un centro que depende de la Xunta y por el que percibe 60.000 euros de salario a través del gobierno autonómico, tal y como pudo evidenciar también este medio de comunicación tras consultar el portal de transparencia del ejecutivo gallego.

La cuestión que más llama la atención es que el centro está destinado a la prevención de contaminación marítima. De hecho en su propia web aparece como una “fundación pública que trabaja por la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

En otro orden de cosas, la creación de la compañía data del año 2001 y parte de una iniciativa de la Xunta y del entonces Ministerio de Ciencias e Innovación. Entre los objetivos de CETMAR aparece el de “guiar al sector marítimo-pesquero a los centros de investigación y a la administración en el camino común al I+D+I”. Asimismo, “desarrolla su actividad en los ámbitos local, nacional, europeo e internacional, siendo beneficiarios de sus acciones los sectores del ámbito público o privado relacionados con el mar, sus recursos y con el medio marino en general”.

Proyecto de 1,3 millones

Durante la crisis de los pellets salió a la luz por este periódico que Paloma Rueda lidera una iniciativa contra los microplásticos de la que el propio gobierno gallego se vanagloriaba el pasado 21 de diciembre, ocho días después de que un vecino alertara al 112 de la presencia de pellets de plástico en la playa de Balieiros, en Ribeira (A Coruña). El mismo costó 1,3 millones de euros.

El proyecto buscaba mejorar la calidad de las masas de aguas fluviales, transicionales y costeras de Galicia y el norte de Portugal mediante el control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y los denominados contaminantes emergentes en el medio acuático”. En un mismo orden, la iniciativa estaba liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal-Poctep, aunque en el proyecto participa también personal del Instituto Español de Oceanografía (IEPO, CSIC) y en él el consorcio BlueWWater se alza como baluarte para “trabajar durante los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones depuradora de aguas residuales urbanas en Galicia y el norte de Portugal”.

Con estas cartas encima de la mesa, los pescadores piden la “imputación” de la tía de Alfonso Rueda, a quien califican como “principal responsable” en la no gestión de los pellets. Miguel Delgado, responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), pidió también en conversaciones con este medio desde la playa de Riazor (A Coruña), que se “abran diligencias” y “se lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias” en lo que asume como una “corrupción institucionalizada” de las administraciones.