El doctor César Carballo ha alertado sobre el papel que puede jugar el coronavirus durante los meses de más frío y ha reflexionado que ''hay que cambiar la estrategia'' que seguíamos hasta ahora. Ha asegurado que podemos tener un invierno complicado pero también ha alabado la situación ''envidiable'' que tiene España en la actualidad, con un récord en vacunación.

Preguntado por el aumento de la incidencia en las últimas semanas durante la emisión este sábado del programa laSexta Noche, del que ya es uno de los colaboradores habituales, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha afirmado que ''hay que ser prudente''. ''Lo venimos advirtiendo desde hace muchos meses: prudencia y no miedo'', ha dicho.

A pesar de esta advertencia, el doctor ha señalado que ''en este caso, en España se han hecho bien los deberes''. ''Somos top 5 a nivel mundial en vacunación y eso nos ha salvado. Al sufrir cinco olas tenemos mucha inmunidad también y hemos sido muy prudentes con las mascarillas'', ha afirmado en un mensaje muy positivo.

Sin embargo, Carballo ha destacado las cosas que ''qué nos falta o qué podíamos hacer mejor'', para lo que ha puesto de ejemplo el caso de Benidorm. ''Si nosotros dejamos entrar a gente de países con las incidencias acumuladas muy altas sin PCR de entrada nos puede pasar. Juntar a gente muy mayor con gente infectada es un problema'', ha comenzado. 

Ser agresivos contra el Covid

En este momento el doctor ha lanzado una advertencia de cara a atajar este problema: ''Tenemos que ser muy agresivos con los casos, no podemos tener la misma estrategia de cuando teníamos 30 mil casos a cuando tenemos tres. Tenemos que cambiar la estrategia''.

Además, ha puesto el ejemplo de lo que está sucediendo en trabajos, donde -dice- se está diciendo a los trabajadores que son positivos que no lo digan. ''Es al revés, es una enfermedad de declaración obligatoria, hay que decirlo'', afirma.

También ha denunciado la práctica en los colegios, donde ante un niño positivo sólo se hace el test de antígenos ''al que está delante y al que está detrás''. ''No hombre no, vamos a hacérselo a toda la clase y dos veces'', ha insistido. ''De lo contrario empezaremos a subir y nos encontraremos con un problema'', alerta. A la pregunta de si podemos tener un invierno complicado, el doctor ha respondido que ''podíamos tenerlo, espero que no''.