Distanciándose de la incidencia nacional por Covid-19, que este jueves se situaba en 43,26 casos, Benidorm ha disparado su tasa quintuplicando esta cifra. De este modo, la localidad alicantina registra actualmente 215 casos por cada 100.000 habitantes, con 209 nuevos contagios notificados en la última jornada, siguiendo así los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad. 

Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana registró en los últimos 14 días 2.099 contagios positivos, mientras que Benidorm ha contabilizado 179.

Este repunte disparado en las cifras del virus en una zona geográficamente tan localizada se debería al Puente del Pilar del 12 de octubre, cuando se produjo el retorno de muchos turistas británicos a la Costa Blanca, el cual se incrementó un 22,23% en este periodo y lo que se tradujo en una ocupación hostelera del 73%. La llegada de nuevos viajeros británicos a España se debe a que Boris Johnson retiró la alerta roja por Covid-19 de nuestro país, permitiendo así el libre y habitual flujo de turistas.

Cabe destacar que la incidencia acumulada de Reino Unido es una de las más altas de Europa con 876 contagiados por cada 100.000 habitantes. Además, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), los positivos en el país se han incrementado en un 15%, hasta se podría llegar a alcanzar los 40.000 casos positivos diarios.

¿Sexta ola?

Debido a que las distintas ondas pandémicas se han ido sucediendo consecutivamente en el tiempo desde que se inició la pandemia, aunque cada una con sus características propias, no cabe descartar aún que no se vayan a producir más olas del virus que traigan más contagios. Por esta razón, muchos expertos epidemiólogos ya hablan de una sexta ola de Covid-19.

España lleva dos semanas inmersa en el riesgo bajo por el virus con menos de 50 casos, aunque el leve repunte de los últimos días ha vuelto a hacer sonar las alarmas. "Que tengamos una nueva onda epidémica con la magnitud que tuvimos en la quinta, o en la tercera, o en la segunda, va a ser muy complicado, porque hay menos gente susceptible", asegura Jonay Ojeda, especialista en medicina preventiva y salud pública, además de uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en conversaciones con El Mundo. 

Un argumento similar al que se acogió el directos del CCAES, Fernando Simón, en su última aparición pública: “Puede haber brotes pero es realmente complicado que haya una sexta ola rápida. Cualquier ola que vaya a venir previsiblemente sería mas pequeña y más lenta”, explicó ante los medios de comunicación a principios de octubre.