Las personas vacunadas con Janssen en España recibirán una segunda dosis de refuerzo ya que, aunque en un principio se planteó como monodosis, se ha comprobado una disminución de su protección.

Se trata de una vacuna que se han puesto alrededor de dos millones de personas en nuestro país y que hasta ahora solo necesitaba de una dosis para alcanzar su mayor eficacia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la protección que esta genera en torno al ARN mensajero puede alcanzar hasta el 30%.

Segunda dosis Janssen: Pfizer o Moderna

Según la propuesta de ponencias a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, la vacuna que se pondrá será de Pfizer o Moderna y se inoculará al menos tres meses después de la administración de la de Janssen.  La idea es comenzar por aquellas personas que se vacunaron antes, para que pase el menos tiempo posible con una sola dosis.

No es necesaria en todos los casos

Sin embargo, esta segunda dosis no es necesaria en todos los casos. Por ejemplo, entre las personas que pasaron la enfermedad y en el supuesto de que esta hubiera sido contraída antes de que se administrase la vacuna, no hace falta un nuevo pinchazo. La propuesta, en definitiva, afectará a casi dos millones de personas -aproximadamente 1.970.836-.

Varios estudios de Estados Unidos (EEUU) observaron que la eficacia era mayor entre los vacunados con el suero de Jonhson&Jonhson si después se ponía una dosis de ARN mensajero para reforzar. El país americano aprobó la medida que ahora admite España el pasado jueves.

España, a la cabeza de la vacunación

España sigue situándose a la cabeza de la vacunación en Europa. Según los datos de este jueves, el 80% de los españoles tendrían al menos inoculada una dosis y el 78,5% dispondría de la pauta completa -aunque esta puede bajar debido al anuncio de Janssen-. En cualquier caso, nuestro país se coloca a la vanguardia de la mayor campaña de vacunación de la historia, siendo las comunidades autónomas más aventajadas Asturias (84,8%), Galicia (84,5%) y Extremadura (83%).