Fernando Simón ha reaparecido ante los medios de comunicación este jueves con un importante pero breve balance acerca de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha descartado la llegada de una sexta ola rápida.

Debido al buen ritmo de descenso de la incidencia acumulada por Covid-19, que ya ha descendido de los 50 casos situándose así en el riesgo medio, el experto ha hecho la siguiente aclaración:  “Puede haber brotes pero es realmente complicado que haya una sexta ola rápida. Cualquier ola que vaya a venir previsiblemente sería mas pequeña y más lenta”, pronosticaba  durante su asistencia en el 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYV) en Palma de Mallorca (Baleares).

“Si no pasa en las próximas semanas, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible, pero no podemos saber exactamente cuando”, ha continuado advirtiendo. 

 

Simón ha celebrado que durante toda la pandemia no se había registrado hasta ahora “una bajada tan continuada de la incidencia”, como la que está aconteciendo actualmente, de la cual ha apuntado que es una tendencia "descendente, clara y estable". Además, señala que con el actual ritmo de vacunación, a punto de alcanzar el 90% de la población diana completamente vacunada, “es más sencillo localizar los contagios y cada brote”.

Respecto a la relajación de las restricciones para frenar la transmisión del virus, Simón ha defendido la "normalización" a medida que pasan los días: "Hay que ir normalizando las cosas, pero no se puede entrar de 0 a 100 en dos segundos”, recordaba.

Por otro lado, vuelve la situación de convergencia entre la Covid-19 y la gripe debido al periodo estival actual, por el que el director del CCAES ha apuntado que “no se puede simplificar” y que siempre se debe recordar que cada enfermedad tiene sus características. “Este coronavirus incluso no es igual al que conocíamos”, matizaba.