A pesar de que España roza el 90% de la población diana completamente vacunada y ya se ha alcanzado el riesgo bajo por Covid-19 con menos de 50 casos de incidencia, algunas medidas para contener el virus deben mantenerse aún tal y como ha advertido Carolina Darias este viernes.

La ministra de Sanidad ha asegurado que todavía no es momento de retirar completamente las mascarillas en interiores, apuntando que actualmente se puede seguir "desescalando en las restricciones, relajando las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado" porque la pandemia ha enseñado a la población española a ser "muy humildes". "Hay que ir poco a poco", matizaba.

"España ha sido uno de los primeros países en tener una legislación que permite ir al aire libre sin mascarilla si se mantiene la distancia", recordaba, aunque, a su juicio, continúa defendiendo que las mascarillas siguen siendo necesarias en espacios interiores.

Asimismo, Darias ha aludido a los contagios de la gripe del años pasado remarcando que "no hubo casi incidencia", algo que se debe al uso estricto de la mascarilla en aquellos momentos de la pandemia e invita a que la población se continúe vacunando de la gripe para prevenir estos casos. 

"No sabemos cómo va a llegar la gripe, ni otros virus. Vamos a ir paso a paso, con paso firme bajando todavía más los indicadores de incidencia acumulada y las mascarillas tienen una función fundamental. Seguir avanzando poco a poco para recuperar la ansiada normalidad", señalaba.

La vacuna pediátrica contra la Covid-19

En el mismo sentido, la titular de Sanidad también se ha pronunciado acerca de la vacuna pediátrica contra la Covid-19, es decir, para los menores de 12 años. Por esta razón, ha indicado que está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de esta inyección de cinco dosis ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que esta se pronuncie al respecto.

"Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado", aseguraba en una entrevista para Buenos Días Canarias de RTVC.