''Volvemos a cometer los mismos errores, vamos a ir de una vez de la mano''. Así se ha referido César Carballo al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la eliminación de la mascarilla en oficinas y en los patios de los colegios.

Lo ha dicho este sábado en una entrevista en laSexta Noche, programa del que ya es colaborador habitual. Allí, el doctor de Urgencias ha hecho una advertencia sobre esta medida. ''Puede ser razonable porque es en exteriores pero, dejándolo de lado, volvemos otra vez a cometer los mismos errores'', ha comenzado diciendo. 

''Cada Comunidad Autónoma va a su bola y hace lo que quiere. Coincido con la ministra Darias, vamos a ir de una vez de la mano. ¿Hemos aprendido algo?'', ha indicado el mediático médico en referencia a las palabras de cautela de la titular de Sanidad. Además ha criticado los criterios tomados en cuenta por la región para adoptar esta medida.  

Las aguas residuales

 ''Se ha basado esta decisión en índices como la incidencia acumulada o la vacunación, que es cierto que en España y en Madrid son buenos'', ha afirmado para continuar proponiendo otros valores de medición.

''A mí me hubiera gustado que se hubieran basado en los datos de las aguas residuales de los colegios. Estas aguas en Madrid llevan dos semanas subiendo. Es verdad que no mucho pero dos semanas subiendo. ¿Por qué no dicen vamos a medir el agua de 25, 30 o 50 colegios de la Comunidad de Madrid para ver cómo va?'', ha lanzado el facultativo.

Para Carballo, ''eso es tomar decisiones basadas en la ciencia. Lo otro es decir, nos va muy bien y como somos Madrid...''. ''Vamos a ir de la mano por fin, a ver si hemos aprendido algo de esta pandemia. De ir como un solo país y no como 17 reinos de taifas, por favor'', ha rogado el urgenciólogo.

Sin mascarilla en Madrid

Este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la nueva normativa sanitaria aprobada por la Consejería de Sanidad con la que los madrileños no estarán obligados a llevar mascarilla en sus puestos de trabajo, siempre y cuando estén sentados y se respete la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros

Ayuso ha adoptado esta medida a pesar de las críticas que recibieron tan solo un día después de anunciar también la eliminación de la mascarilla en los patios de colegios. "No voy a dejar a los niños con las mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno no haga su trabajo", justificaba la lideresa.