Este fin de semana salía a la luz, a través de redes sociales, un vídeo que expone un episodio de abuso policial en pleno barrio madrileño de Lavapiés. En la grabación, se evidencia la agresión de varios agentes de la Policía Nacional hacia dos hombres de raza negra, quienes adoptan una actitud pasiva y sumisa frente a la violencia desplegada en su contra. Este lunes, Serigne Mbayé, portavoz del sindicato de manteros y exdiputado de Unidas Podemos, intervenía en 'Espejo Público' para denunciar la situación y criticaba el racismo existente. 

En su primera intervención decidía dirigirse a Beatriz de Vicente, abogada y colaboradora habitual del formato de Atresmedia. Mbayé le afeaba uno de los términos empleados y argumentaba que "hablar de 'gente de color' no es adecuado". El entrevistado cuestionaba entonces la profesionalidad de la letrada: "Si usted es una profesional que está en un plató de televisión tiene que saber lo que es racismo o no. Por eso denunciamos el racismo, porque usted es racista por usar esto. Gente 'de color', yo creo que es usted".

El activista senegalés se quejaba del lenguaje empleado y llamaba a la reflexión: "Siempre lo decimos, hay un lenguaje racista, primero donde empezáis a hablar de las personas racializadas. Tenéis que tomar a las personas y hablar de las personas tal y como son. Somos negros, no somos 'de color'. La gente 'de color' no existe", decía Mbayé.

Beatriz de Vicente tomaba la palabra para defenderse de las palabras del exdiputado de Unidas Podemos: "Para conseguir que alguien sea racista basta con acusarle de ello, pero lo que tiene que hacer este señor es demostrarlo. Creo que no voy ni a darme por ofendida. Si le llamas negro se siente ofendido, si le llamas 'de color' se siente ofendido. Yo soy de color blanco y usted es de color negro, no es ningún insulto. En absoluto soy racista, si usted quiere acusarme de tal, bueno, lo hace sin ninguna prueba", afirmaba. 

Pese a los intentos de la abogada por explicarse, Mbayé continuaba con su argumentario y le pedía que empleara el término "personas negras", de igual manera que ellos utilizan "personas blancas". El activista volvía a cargar contra la colaboradora: "Aprende un poco o fórmate un poco más antes de estar en un plató de televisión hablando de esta manera", decía antes de que Susanna Griso decidiera intervenir.

La presentadora de 'Espejo Público' recogía las palabras del entrevistado e intentaba calmar la situación: "Yo acepto el comentario y me lo aplico, pero sí que te digo que, normalmente, en el castellano se dice 'persona de color' porque parece menos ofensivo que 'negro", explicaba. Sin embargo, su justificación, lejos de calmar a Mbayé, provocaba aún más su rechazo y terminaba afirmando que se trata de una "idea racista", al igual que muchas más expresiones que llevan "negro" como una cosa negativa". 

Serigne Mbayé también se ha pronunciado sobre las declaraciones de un policía nacional este mismo lunes en 'La mirada crítica', donde ha afirmado que "el vídeo está editado". El activista ha asegurado que las grabaciones no están hechas por ningún profesional, sino por una persona que pasaba por el lugar y, tras grabar lo ocurrido, decidió subirlo. "Decir que el vídeo está editado es buscar una excusa y no hay excusa. Hemos visto todos lo que ha pasado", comenzaba. 

El activista subrayaba la "violencia policial", el "uso de fuerza no justificada"  y una "agresividad brutal" por parte de las autoridades policiales. "El golpe lo ha hecho aposta y acto seguido seguía buscando el cuello del chaval. ¿Qué quería el policía?", decía ante las cámaras de 'Espejo Público'. Mbayé relataba, instantes después, que inluso siendo diputado en la Asamblea de Madrid, la Policía le ha "parado" en múltiples ocasiones para "pedirle la documentación".

El exdiputado afirmaba que los policías que aparecen en el vídeo son "viejos conocidos" en Lavapiés y se quejaba de la situación vivida por algunos de los residentes del barrio madrileño: "Son muy violentos y así actúan en Lavapiés, a sus anchas. No es casual lo que está pasando, no es casual que paren todo el rato a las persona racializadas para cachearles, revisarles sus pertenencias, etc. ¿A qué español de color blanco se lo hacen?", se quejaba.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes