La industria televisiva española está viviendo un cambio de paradigma tras un punto de inflexión que parecía impensable hace algunos años: Mediaset España cancela 'Sálvame' tras catorce años de éxito ininterrumpido. Pese a que en un primer momento no hubo declaraciones al respecto, el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele ha comenzado su emisión del lunes 8 de mayo con un órdago a Telecinco. Todos los colaboradores comparecen sentados y rodeados mobiliario escolar prometiendo dar lo mejor de sí mismos en las pocas semanas que les quedan en pantalla. Germnán González en uno de sus vídeos llegó a asegurar lo siguiente: "Hace unas semanas celebrábamos el catorce aniversario... catorce mierdas que nos comemos, porque nos vamos a pique por proa”.

Adela González ha sido la primera en dirigirse a los espectadores: "Bienvenidos y bienvenidas a este vuestro programa, 'Sálvame'". A continuación, María Patiño pronunciaba un alegato con optimismo ante la dificultosa situación: "Bueno, una tarde más yo no diría. Es una tarde muy especial porque ya saben que esto se acaba. Hay que aceptarlo y, de hecho, quiero aprovechar para decir algo importante. Vamos a hacer un currículum porque tenemos que buscar trabajo". ¿Cuál es ese órdago? Ni presentadores ni colaboradores se han achantado ante el devenir del destino, prometiendo darlo todo pese a estar a punto de quedarse sin trabajo, pero también aprovechando para lanzar pullas de lo más contundentes.

Inmediatamente después, la presentadora continuaba con un planteamiento de lo más contundente: "Han sido catorce años aquí metidos, pero quiero decir algo importante porque el currículum de nosotros es gracias a ustedes y, solo por eso, le vamos a dar todo lo que tenemos y más, se lo garantizo, Porque lo que nosotros vivimos también lo viven ustedes día a día". Como viene siendo habitual, el programa vespertino hacía gala del talento que hay en la redacción, mostrando en pantalla una escena de lo más irónica ante este revés impulsado por la nueva dirección de Mediaset España.

Belén Esteban ha sido la primera en tomar asiento junto al experto para iniciar su búsqueda de trabajo: "Yo valgo para todo, yo, un evento de empresa... levanto al que esté en la silla. Yo quiero hacer de todo, lo que no quiero estar es en mi casa. Soy una mujer con cuarenta y nueve años y quiero dar todo de mí". De igual modo, el programa ha recordado aquella mítica oración pronunciada por la colaboradora, asegurando que su currículum es el cariño de todo el público.

La pulla de María Patiño a la dirección de Mediaset España

Las informaciones publicadas a finales de la primera semana de mayo apuntaban a que Mediaset España iba a estar muy pendiente de todas y cada una de las emisiones de 'Sálvame' para evitar salidas de tono o cualquier tipo de comportamiento que pudiese dañar la imagen del canal. Pues bien, María Patiño no ha tenido impedimento alguno en enfrentarse de manera inteligente con la dirección del grupo de comunicación. Mientras hablaban de Yaiza Martín, la presentadora daba la enhorabuena al equipo de la versión nocturna del formato por su mejor dato anual en términos de audiencia.

El programa logró apuntarse un 13,3% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 1.247.000 seguidores. De este modo, su noche más importante logró mejores marcas que en otras ocasiones, superando también esa nueva apuesta del grupo con Santi Acosta como presentador dos semanas antes (9,1% y 874.000). Patiño fue clara haciendo un inciso en la conversación sobre Yaiza Martín: "Su entrevista en el 'Deluxe', que también se lo han cargado...". Mientras pronunciaba este planteamiento, la periodista mostraba una sonrisa irónica mientras miraba de manera cómplice a las cámaras.

Cronología de una cancelación anunciada

La dirección de Mediaset España decidió fulminar 'Sálvame' de manera drástica pese a ser un espacio que consigue liderar en distintas ocasiones, decidiendo entregar su franja de emisión a Ana Rosa Quintana y su productora Unicorn Content. De este modo, se comunica uno de los peores presagios para el programa que más alegrías ha dado al grupo de comunicación. De este modo, será la periodista de las mañanas quien tome las riendas de la franjas de sobremesa y tarde a partir de septiembre. Sin embargo, seguirá estando al frente de la tertulia política de su formato matinal, pero el resto del formato quedaría en manos de Joaquín Prat. El horizonte temporal que se baraja es, al menos, hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

Horas antes de que se comunicase la cancelación, Mediaset España presumía del éxito de sus espacios durante el jueves 4 de mayo puesto que Telecinco había conseguido liderar. En la autopromoción, el grupo no solo contaba con los presentadores de 'Sálvame' dando las gracias, sino que además se destacó el triunfo del formato en su franja de emisión frente a los espacios de la competencia. Esta triste noticia abre un camino todavía inexplorado, pero queda clara cuál será la línea editorial de esta nueva etapa, puesto que será una misma productora, Unicorn Content, la que ocupe gran parte de la programación semanal de Telecinco con 'El Programa de AR', 'Ya es mediodía', el nuevo espacio de la periodista o 'Fiesta'.