Esta semana se ha conocido la retirada definitiva de Sálvame de la parrilla de Telecinco. Un hecho histórico que ha quedado fechado para el viernes 16 de junio y que ha provocado un terremoto en el mundo mediático. Han existido opiniones de toda clase y mientras algunos han celebrado que se cancele el programa, otros lo han lamentado profundamente por lo que ha implicado este formato y sus más de catorce años en antena.

Mediaset España, en el marco de su remodelación interna y de las tensiones de Jorge Javier Vázquez con la nueva dirección, ha decidido sustituir el programa por un nuevo formato creado por Cuarzo y presentado por Sandra Barneda que arrancará sus emisiones el lunes, 19 de junio. Una vez se pase el verano, a partir de septiembre, Ana Rosa Quintana tomará el control de las tardes en Telecinco.

Al terremoto de reacciones que ha generado esta decisión tampoco son ajenos los políticos, y uno de los que más actividad muestra en redes sociales, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha querido pronunciarse a través de Twitter sobre estos hechos. A pesar de reconocer haber criticado el programa en algunas ocasiones, el político independentista ha elogiado la labor de Jorge Javier Vázquez:

"He criticado mucho a Sálvame, pero voy a decir dos cosas. Que ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia que mil campañas políticas y que, para telebasura, algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas", ha tuiteado.

 

El portavoz de ERC ya coincidió con el comunicador de Mediaset anteriormente. Concretamente, en La fábrica on tour, su espacio de entrevistas a través de YouTube. En aquella ocasión, el diputado le pidió a Vázquez que definiera a sus compañeros de plató, y tuvo buenas palabras para todos ellos: por ejemplo, sobre Belén Esteban, aseguró que le tenía mucho cariño, a pesar de todas las broncas y discusiones que habían tenido en casi dos décadas de trabajo.

"Cuando entras en ese mundo, entras con todas las consecuencias, y eso es lo maravilloso, porque es un mundo absurdo que se rige con reglas que no tienen que ver con la realidad", expresó también al referirse a Laura Fa y dejando una reflexión que bien podría definir el programa que ha comandado durante casi quince años.

La respuesta del propio Jorge Javier al cese de Sálvame 

Conociendo a Jorge Javier Vázquez, era difícil pensar que iba a quedarse callado después de conocerse que su programa dejaría de emitirse, y cabía esperar algún tipo de dardo o respuesta velada. Y así ha sido.

En una edición más del programa en la que todo comenzaba con normalidad, Kiko Matamoros y Lidia Lozano fueron los que comenzaron haciendo comentarios al respecto y, tras ellos, le tocó el turno al presentador. Los colaboradores mencionados sostuvieron que "no habían tenido una tarde muy positiva", sin especificar si había sido por la noticia o por la entrevista que le iban a hacer a Yaiza, expulsada de Supervivientes.

Tras estas palabras, ha llegado la pulla de Jorge Javier: durante el polígrafo a Katerina, también exconcursante de Supervivientes, el presentador le quiso explicar lo que significaba la expresión "mortero o monedero", muy recurrente en el Deluxe. Haberla escuchado tantas veces hizo saltar a Lydia Lozano: "¡Pobrecilla, Jorge! ¿Vamos a estar toda la vida con esa pregunta?".

"¡Bueno, lo que nos quede!", respondió el presentador, con un comentario que, dado el contexto, se entiende que se dirige hacia la escasa vida que le queda al programa de prensa rosa. El público acompañó estas palabras con un sonoro aplauso, conocedor también de la situación.