Radio Televisión Española (RTVE) sigue poniendo toda la carne en el asador de cara a la celebración del Festival de Eurovisión 2023, donde Blanca Paloma defenderá nuestra bandera para intentar hacerse con el triunfo. Desde ElPlural.com publicamos en exclusiva que Ruth Lorenzo había sido la elegida para comunicar los votos del jurado español a los espectadores y, dos días después, la intérprete ha comparecido ante los medios para confirmarlo. De hecho, ha tomado asiento para abordar este nuevo reto que, sin duda, es un guiño a todos los eurofáns que la siguieron nueve años antes como participante del certamen.

La Corporación ha organizado una rueda de prensa durante la mañana del miércoles 5 de abril y Ruth Lorenzo ha hablado para todos los compañeros de prensa. La intérprete de "Dancing in the rain" incluso se ha postulado como presentadora del Benidorm Fest 2024, es decir, la tercera edición de nuestra preselección, pero también ha querido mirar atrás en el tiempo. En este sentido, ha hecho su particular balance ante una cuestión de los compañeros de prensa sobre cómo fue su candidatura, asegurando que "no hay color" respecto a los esfuerzos actuales de RTVE para con la marca Eurovisión: "El tipo de gala, de comunicación, la calidad… Creo que esto lo ha cogido gente que realmente ama la música. No hablo solo del Festival, sino de gente que ama la música y que quiere darle una visibilidad a los artistas", ha sentenciado.

De igual modo, ha querido dejar a un lado las polémicas que hubo en su momento con un "me dan igual", destacando que "hacer el Benidorm Fest, que es el Festival de Benidorm, es súper importante. Artistas muy grandes como Raphael o Julio Iglesias han salido de ahí y traerlo a la vida y volver a hacerlo bien… A mí me está encantando". Ante las opiniones que abundan en redes sociales respecto a si estaría dispuesta a probar como candidata en la preselección, Ruth Lorenzo se ha mostrado reticente, pero nunca cerrando la puerta.

A continuación, ElPlural.com ponía sobre la mesa la posibilidad de que se atreviese con el reto de convertirse en maestra de ceremonias del Benidorm Fest dado que es un rostro vinculado a la Corporación: "No sería tan difícil que lo presentase", ha dicho de manera contundente. Y aprovechando el contenido de la pregunta, la cantante se ha pronunciado respecto a las Campanadas con una anécdota: "Yo he dado para TVE las de Canarias dos años y me encantó. Claro, soy una friki del tiempo en general. Yo, el minuto, lo considero un tiempo muy importante, entonces tengo calculado el minuto físicamente. Me acuerdo que, en mi último año cuando dimos las Campanadas, hubo un error técnico desde producción y mi compañero empezó a decir: ‘¡Campanadas!’, en el momento en el que nos lo dijeron, pero yo sabía que no eran porque el minuto no estaba bien".

Balance sobre los cambios en la delegación

Volviendo a hacer referencia a la preselección 'Mira quién va a Eurovisión' celebrada en 2014 donde resultó ganadora, Ruth Lorenzo ha hecho su particular balance de la situación: "Bueno, conmigo se hicieron los esfuerzos que había en ese momento, ¿sabes? Se hizo lo que había con las herramientas que habían en ese momento. Yo tenía la suerte de tener una proyección un poco más internacional a la hora, sobre todo, de pensar como artista y de saber que la promoción de Eurovisión no se hace en España porque España no te vota en Eurovisión", ha asegurado.

A continuación, Lorenzo ha proseguido con su exposición: "Tú no puedes votar a tu propio país. Entonces, la lógica te lleva a hacer promoción fuera. Sí estás más capado, porque lo que parecía un poco en aquel momento era: ‘No, te tienes que quedar aquí', 'quédate aquí', 'no vueles, quédate'. Pero al final, para poder hacerlo bien en Eurovisión, tienes que salir. Tienes que mostrar tu canción y conectar con el público general, ¡que luego la gente que vota ve Eurovisión esa noche y no la ve más! O sea, son muchos muchos factores; es un puzzle de factores".

¿Puede Blanca Paloma ganar Eurovisión 2023?

La cuestión salió a relucir durante la entrevista con la cantante; de hecho, quiso preguntar a los compañeros de prensa presentes en la conversación si era posible que Blanca Paloma ganase Eurovisión. Al margen de los halagos que le dirigió, es necesario echar un vistazo a las casas de apuestas: a fecha de publicación de esta noticia, España tiene un 5% de posibilidades de hacerse con el triunfo. De igual modo, Ruth Lorenzo quiso destacar las candidaturas de Armenia y Suecia: "Viene silenciosamente fuerte. Tiene una gran canción, una muy bella puesta en escena… Tiene un espíritu muy guay. Y, hombre, me encantaría que ganase Loreen. Es otra guerrera que me encanta".