RTVE ha anunciado este jueves que Benidorm será la sede del festival, cuyo nombre de dará a conocer en los próximos meses, en el que se elegirá al representante español de Eurovisión 2022. La ciudad alicantina acogerá este evento de caracter anual que tiene como objetivo potenciar la música española. Constará de tres galas (dos semifinales y la final), podrán participar artistas consagrados y jóvenes; y la votación será mixta entre jurado y público. Además, se estima que se celebrará a principios del año que viene.

Con este renovado método de elección, el ente público arranca su nueva dirección apostando con más fuerza que nunca por el Festival de la Canción de Eurovisión. La rueda de prensa ha tenido lugar en Benidorm y ha sido conducida por María Eizaguirre, Directora de Comunicación de RTVE.

El acto ha arrancado con la actuación en directo de Ruth Lorenzo, mezclando el tema con el que representó a Eurovisión, Dancing in the rain, y Waterloo, con la que ABBA ganó en Suecia en el festival europeo por excelencia de 1974 siendo una de las canciones por excelencia. En la presentación han participado José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; Ximo Puig, presidente de la Generalitat y Antonio Pérez, alcalde de la ciudad de Benidorm.

Tras firmar el convenio, han realizado un repaso de lo que fue en su tiempo el Festival de Benidorm: "72 años después vuelve la esperanza y se vuelve a poner en marcha", comentaba Antonio Pérez. "Saltando desde Benidorm a Eurovisión", explicaba el alcalde.

Sobre cómo será este evento, Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de Contenidos Generales en RTVE, ha explicado que el objetivo es la ambición: "Los objetivos son establecer una estrategia a largo plazo. Empezamos hoy un camino que llevará varios años y llevará una planificación anual, que empezará al día siguiente de que se celebre cada edición". En cuanto al formato, se utilizará "una formula que combine buenas canciones con artistas solventes y un espectáculo musical bueno". "Paralelamente se creará un equipo de trabajo formado por profesionales de la casa y contaremos con una asesoría externa para poder hacer de esto un éxito", comentaba.

El proceso de selección abrirá sus puertas a "artistas jóvenes, consagrados, desconocidos, para convertir este festival en lo que debe ser". "Probablemente tengamos competiciones separadas entre los profesionales y los amateurs. Una doble apuesta", avanzaba sobre los flecos que quedan por decidir. Todo apunta a que se realizará en enero, y también servirá para elegir al representante de Eurojunior. En el caso de la versión infantil, el festival de 2021, que se celebrará a finales de año, no podrá contar todavía con este medio de elección por falta de tiempo; pero sí para la edición de 2022.

En cuanto al jurado, RTVE ha indicado que "será mixto, entre profesionales, el público". "No descartamos un jurado internacional. Las canciones se conocerán en el otoño y se hará todo en Benidorm", explicaban argumentando que el objetivo es apoyar con las plataformas y medios una promoción internacional, que la canción haya sonado y seducido a Europa al llegar a Eurovisión". "Seguiremos desvelando más detalles y esperamos contar con el apoyo del público y los fans", concluía.