Mediaset España ha publicado este jueves un nuevo organigrama con el que delimita las funciones de sus directivos tras su fusión con su matriz Media For Europe y en el que Borja Prado tendrá únicamente funciones institucionales.

Desde la salida de Paolo Vasile como consejero delegado del grupo de comunicación, a finales del pasado 2022, Borja Prado ha sido el encargado de coger la batuta como presidente, y Alessandro Salem con las labores de Vasile. ElPlural.com ha podido confirmar que existía disparidad de criterios en las altas esferas respecto a situaciones mediáticas como la salida de Jorge Javier Vázquez"

De esta forma, el expresidente de Endesa y ahora presidente del grupo mediático en España no tendrá peso, al menos formal, a la hora de dirigir los contenidos o la línea editorial del grupo.  A partir de ahora, estas funciones pasarán a las manos del consejero delegado, Alessandro Salem, al que reportará Massimo Musolino, consejero delegado de gestión y operaciones, de quien dependerá el desarrollo del trabajo en los despachos del conglomerado.

Así, las direcciones de Contenidos, Comunicaciones, Informativos y Publiespaña recaerán también sobre el directivo italiano, que se convertirá así en el principal director estratégico del grupo en España.

Tras la caída de audiencias del grupo y tras la terminación de algunos de sus máximos activos, como, por ejemplo, Sálvame, Medsiaset se encuentra reestructurando no solo su parrilla televisiva, sino también su organigrama, con el objetivo de remontar una crisis que ya se prolonga en el tiempo.

Esta nueva estructura presentada hoy, ya anunciada previamente, confirma los últimos cambios en la jerarquía de la empresa. En definitiva, un nuevo golpe de timón que resta poder a Borja Prado y otorga a Salem un rol muy importante en el seno del grupo mediático. 

Borja Prado y Alessandro Salem, enfrentados por Jorge Javier

Según ha revelado esta semana El Confidencial, Borja Prado no quiere que el presentador que siga en septiembre de cara a la siguiente temporada y está hablando con sus asesores para informarse de las consecuencias de liquidar su contrato. Para ello, Mediaset debería hacer frente al pago de aproximadamente dos millones de euros en concepto de indemnización por el tiempo de contrato que le queda por delante. No obstante, dicha cantidad podría ser aún mayor si el grupo le compensa con una cantidad extra con el objetivo de asegurar que el comunicador no acabe fichando por la competencia durante un determinado tiempo.

El citado medio expone que Prado pretende liderar un grupo a favor de la centroderecha política, que facilite la llegada al Gobierno del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Alessandro Salem y Massimo Mussolino persiguen únicamente el beneficio económico, sin importarle el posicionamiento político, por lo que se oponen a prescindir del catalán. Prado no quiere que continúe y Salem apuesta, "absolutamente", por quedarse con él.

Aplazamiento en la cancelación de Sálvame Deluxe

La cancelación del programa estrella de las tardes de Telecinco generó un gran revuelo entre los telespectadores. El final de este espacio será el próximo 23 de junio, pero no pasará lo mismo con su versión de noche, el Viernes Deluxe. Hace una semana, Mediaset ya informó que el cierre de este formato se retrasaría unas semanas, hasta el viernes 7 de julio, pero ahora han dado un nuevo volantazo para volver a posponerlo, retrasando su última entrega hasta el viernes 14 de julio.

Según informó anteriormente Mediaset con el primer retraso, éste se producía por “ajustes de programación”. Y este martes, 6 de junio, tal como ha avanzado Algo Pasa TV, el grupo anunció que el final del Deluxe será una semana después, el 14 de julio. De esta manera, los colaboradores de Sálvame tendrán que seguir soportando la larga agonía, desde el 23 de junio que se cancela el formato diario del programa, para emplazar a los espectadores al 14 de julio para la despedida definitiva de un programa que ha hecho historia en Telecinco.

No obstante, lo que todavía se desconoce es si estará Jorge Javier Vázquez en esa despedida, ya que el presentador sorprendió el pasado sábado con una carta en la que anunciaba su retirada de la televisión por motivos de salud mental y sin tener una fecha de vuelta.