Puede que haya pasado desapercibido, pero lo cierto es que la lluvia de pullas entre Antena 3 Y Telecinco, para ser más exactos, entre Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, sigue dando de qué hablar y volvió a dejar este jueves un nuevo episodio, esta vez, por parte de la presentadora de ‘Y ahora, Sonsoles’.

Para entender mejor las palabras de la ganadora del Premio Planeta 2023, cabe remontarse hace unos meses atrás, cuando la conductora de ‘TardeAR’ -principal competidora en franja horaria y en audiencias contra el programa de Antena 3- hizo referencia a los cortes publicitarios. “Gracias a Dios, tenemos publicidad. Es verdad que compites peor, porque otros no tienen, pero los que tenemos estamos muy contentos de que nuestra empresa prospere y nos pague los sueldos a todos”, señaló, en clara referencia a Ónega.

Pese a que la réplica se ha hecho de esperar, la líder de las tardes de Antena 3 no dudó en contestar. En el programa de este jueves, así se pronunció en tono de humor: “Como ya saben, hago dos horas de programa sin publicidad, qué le vamos a hacer, no puedo beber mucha agua porque sino no puedo ir al baño. Quiero que venga la publicidad, a pesar de lo que dicen por ahí. Quiero que venga la publicidad para poder hacer pipí”, dejó caer, en alusión a las palabras que previamente realizó Ana Rosa.

Aunque este no fue el único comentario del programa de este jueves al que se referenció a la competencia directa. Así se pronunció a renglón seguido la colaboradora Valeria Vegas: “Bueno, empiezas el programa una hora más tarde”.

A partir de este punto, tan sólo queda comprobar si llegará una contestación en breves por parte de Ana Rosa Quintana o si, por el contrario, lo pasa por alto.

Guerra de audiencias entre ‘TardeAR’ contra ‘Y ahora, Sonsoles’

El balance de 2023 en términos de audiencias televisivas fue positivo tanto para Ana Rosa Quintana como para Sonsoles Ónega, aunque hubo un detalle que marcó la clara diferencia.

Tal y como se desveló en los primeros días de enero, el programa de Mediaset apuntó en la última semana del año una mejora de más de un punto y 130.000 seguidores más, apuntando un 10,6% de cuota de pantalla, 991.000 espectadores y 3.342.000 contactos únicos. No obstante, fue el programa vespertino de Antena 3 el que logró el podio. ‘Y ahora, Sonsoles’ apuntó un 10,9% de share, 1.028.000 espectadores y 3.589.000 contactos únicos, liderando así la franja horaria de 18:01 a 20:06 horas.

Remitiéndonos a estos días previos, lo cierto es que Ana Rosa Quintana está de enhorabuena, ya que, con su vuelta de vacaciones y coincidiendo además con su 67 cumpleaños, la presentadora ha logrado pasar la barrera del millón de espectadores. En concreto, ‘TardeAR’ ha apuntado un 11,7% de cuota de pantalla y 1.051.000 espectadores de media. En este caso, un total de 3.269.000 personas vieron el programa. A la contra, Sonsoles Ónega ha descendido hasta el 11,6% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 1.020.000 espectadores. 

El fichaje estrella de Sonsoles y zascas a Ana Rosa

En este punto, cabe sumar que la competencia entre ambos programas y presentadoras no sólo se remite a la cuestión de las audiencias, sino también a la estructura orgánica de sus respectivos espacios y la perspectiva exterior que el público tiene de los mismos.

Con respecto a la primera cuestión, Antena 3 fichó este miércoles a un directivo más que relevante de Mediaset para incorporarlo al equipo de ‘Y ahora, Sonsoles’: Javier Silvestre, hasta la fecha máximo responsable de ‘Código 10’ (Cuatro) y que toma el relevo a Patricia Lennon.

En cuanto a la percepción del público, y en lo que respecta a Ana Rosa Quintana, lo cierto es que la crítica viene de su propia familia. Fue este jueves cuando su sobrino, Quique Quintana, le asestó un sonado ‘zasca’ en directo cuando la conversación de la presentadora iba encaminada a la razón por la que fichó a Alaska como colaboradora, momento en el que su sobrino elevó el tono: “Cuidado porque tú vas para abajo y los demás para arriba”, sentenció.