Sonsoles Ónega (Madrid, 1977), es la ganadora del Premio Planeta 2023 por la novela Las hijas de la criada, un relato sobre dos niñas gallegas intercambiadas al nacer. Este galardón llega en el momento más dulce de la periodista, que triunfa en las tardes de Antena 3 con el programa ‘Y ahora, Sonsoles’ frente a la mismísima Ana Rosa Quintana. El fallo se ha dado a conocer en el transcurso de una cena literaria celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Por su parte, Alfonso Goizueta (Madrid, 1999), es el finalista de esta edición por ‘La sangre del padre’, una visión novelada de la vida de Alejandro Magno que descubre los aspectos más desconocidos del legendario emperador. El ganador del Premio Planeta recibe un millón de euros por la novela mientras que el finalista se lleva 200.000.

¿De qué va 'Las hijas de la criada'?

La periodista ha asegurado que su novela reivindica el papel de “las mujeres valientes que trabajaron en el mar” y está ambientada en Galicia. Recorre a partir de 1900 la vida de tres generaciones de mujeres marcadas por ese intercambio de bebés, ambos hijos de un rico conservero que casualmente nacen el mismo día, pero con destinos bien diferentes: una es la hija legítima del matrimonio, la otra, la hija de la criada, quien se venga intercambiándolas y cambiando para siempre el destino de todos. “Es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores y de venganza”, ha resumido.

El punto de partida para esta historia, escrita de camerino en camerino y robándole tiempo a sus fines de semana o vacaciones, es una historia real que ella mismo dio cuando trabajaba en los informativos de Telecinco, el intercambio de dos niñas en Logroño. “Lo descubrieron cuando tenían 18 años, ellas nunca quisieron hablar, pero mi imaginación se disparó y empecé a elucubrar sobre ello”. Reconoce que las grandes familias de la industria conservera le han servido de fuente de inspiración, pero aclara que se trata de una historia completamente ficticia.

‘Las hijas de la criada’ es la séptima novela de Sonsoles Ónega, que se estrenó en el mundo literario en 2004 con ‘Calle Habana, esquina Obispo’. Le seguirían ‘Donde Dios no estuvo’, que constituye un mosaico de historias sobre el 11-M, ‘Encuentros de Bonaval’ (2010), ‘Nosotras que lo quisimos todo’ (2015), ‘Después del amor’ (2017), con la que ganó el premio Fernando Lara, y ‘Mil besos prohibidos’ (2020).

“Creo que he aprendido a construir mejor las historias”, ha dicho la autora, preguntada por su evolución en todos estos años. Asimismo, ha lamentado no poder dedicarse a la escritura a tiempo completo.

El finalista más joven de la historia de los Planeta

Sonsoles Ónega comparte gloria con Alfonso Goizueta, que se ha convertido a sus 23 años en el autor más joven en recibir este preciado galardón desbancando a Espido Freire, quien se alzó con el Premio Planeta a los 25 años. Lo hizo en 1999, justo el año de nacimiento de Goizueta.

Con un desparpajo y una seguridad fuera de lo común entre los jóvenes de su edad, Alfonso Goizueta ha explicado su pasión por el mundo clásico y Alejandro Magno. “Mi idea era escribir un cuento, pero mi abuelo me dijo que Alejandro no cabía en un cuento, así que tuve que hacer una novela”, ha explicado.

‘La sangre del padre’ busca al hombre que hay detrás del mito. El autor ha dicho que todos podemos sentirnos identificados con él y ha destacado que es “uno más entre nosotros, envuelto en la maravillosa épica de un personaje irrepetible”.

Alfonso Goizueta es doctorando en Relaciones Internacionales por King’s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Es cofundador y coanfitrión del podcast de Spotify La Torre del Faro.

Pese a su juventud, ya ha publicado dos ensayos, uno sobre la historia de la geopolítica europea de entreguerras, 'Limitando el poder, 1871-1939' (2017) y otro sobre los orígenes de la unidad nacional española, 'Los últimos gobernantes de Castilla' (2018). Su primera novela fue 'Corazón de Deidades' (2020), en la que explora el género de lo histórico-psicológico con un retrato humano de los dioses griegos y sus principales mitos.