La polémica entre el Partido Popular y TVE continúa in crescendo. Después de que su principal candidato a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo, declinase participar en el debate a tres de este miércoles, y sumando los ataques de varios dirigentes de la formación tras la entrevista de su líder con Silvia Intxaurrondo, Xabier Fortes, uno de los rostros más reconocidos de la televisión pública, ha alzado la voz.

El presentador de ‘La Noche en 24 Horas’, ha respondido a las acusaciones de varios miembros de Génova 13 contra la periodista de ‘La Hora de La 1’: “No somos ningún partido político. Somos una televisión pública, de profesionales”, ha sostenido, a la par que, en referencia a su compañera, hizo “lo que tiene que hacer un periodista”, saliendo así en su defensa.

En el programa de la noche de este lunes, Fortes mostró el mensaje del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, de acuerdo con esta cuestión, en el que el dirigente aseguró que “RTVE va a perder las elecciones”, como si se tratase de un partido político y deseando así que, tras el 23 de julio, “dimitan los dirigentes”: “Mejor no ir. Yo ni la veo ni voy”, sentenció.

Unas palabras que pronto fueron replicadas por el periodista: “Si no nos ve, lo siento mucho por usted, yo creo que se lo pierde. No creo que sea muy recomendable par aun político no ver una televisión con una trascendencia que tiene TVE. Incluso cuando crea que nosotros manipulamos, o que nos dedicamos todo el tiempo a manipular, incluso a pesar de eso debería vernos. De hecho, nos ve. Si no, no hubiera colocado este tuit”, apuntó.

Reiterando que la institución es una televisión pública, y no un partido político, volvió a hacer referencia a Intxaurrondo y su labor periodística: “Un político al que estaba entrevistando ha dicho datos falsos y ella se los ha rebatido con absoluta serenidad. Así es como tiene que comportarse una periodista”, prosiguió defendiendo Fortes haciendo alusión directamente a las declaraciones de Núñez Feijóo en cuanto a la revalorización de las pensiones.

El PP carga contra TVE

Y es que, en estos términos, no sólo se refirió González Pons con motivo de la entrevista de Feijóo en La 1, sino también otros cargos populares que siguieron su misma estela en redes sociales. Rafael Hernando, exportavoz y número dos por Almería, ha aludido al ‘sanchismo’ como la razón causante de “asaltar TVE” y, por ende, tildar ahora a la televisión pública como “TeleSánchez”.

Tal ha sido la polémica que el gremio periodístico también se ha sumado a la defensa de los profesionales de la Corporación pública. La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que manifiestan su rechazo de “manera categórica” los mensajes “que descalifican la labor de los periodistas”. De este modo, señalan que los políticos sí pueden criticar a los periodistas y medios de comunicación, pero “no tratar de desprestigiarlos”.

Feijóo se borra del último debate electoral

La maniobra del PP en lo que se refiere a su visibilidad en los medios de comunicación durante la campaña electoral se ha convertido en una de las tónicas de la misma, no por las entrevistas que ha concedido Núñez Feijóo en varias televisiones, programas de radio o periódicos digitales; más bien, por su ausencia de los principales debates electorales.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó hasta seis debates electorales de cara al 23J, Génova contestó en tono negativo aunque, finalmente, sí que accedieron al ‘cara a cara’ contra el candidato socialista, que se celebró el lunes 10 de julio en Atresmedia. En lo referente a los debates electorales, Feijóo declinó todas las ofertas al argumentar su partido que no confiaban en la “neutralidad” de TVE.

Relacionado ¿Por qué Feijóo no acude al debate en RTVE?

En palabras de González Pons, su negativa se debe a que el modelo de un debate a cuatro -contando con PSOE, Vox y Sumar- es “incompleto y carece de interés” por no incluir al resto de formaciones que sí participaron en el debate a siete de portavoces parlamentarios, es decir, a ERC, EH Bildu y PNV.

Insistiendo en su postura, Núñez Feijóo, en un acto de campaña de este fin de semana, señaló que no le penalizará su ausencia en las urnas, además de reiterar que le resulta poco honesto “excluir” a otras formaciones políticas del mismo. Su equipo prosiguió defendiendo que no se presentarán a “debates incompletos de juegos trucados”. Será así como, a diferencia del resto de candidatos que se postulan a la Presidencia del Gobierno central, este miércoles, Feijóo cumplirá con normalidad los compromisos de su agenda y estará en un mitin del PP que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria.