Tan solo unos meses después de que el caso Errejón salpicara el seno de Sumar, pero también el de Podemos, hace unos días, la formación morada volvía a ser señalada, poniéndose en entredicho su compromiso con la igualdad de género. Varias mujeres presentaban denuncias por presunto acoso sexual contra Juan Carlos Monedero y, además, paralelamente, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) iniciaba una investigación después de que una alumna también denunciara haber sido víctima de acoso sexual. Pese a que el expolítico ha negado las acusaciones, muchos señalan ya lo que podría ser un feminismo de pega, como es el caso de Ramoncín.
El cantante se sentaba en laSexta Xplica este sábado, interviniendo en el debate en torno sobre las supuestas actitudes de Monedero con múltiples mujeres. De hecho, se erigió como uno de los más tajantes en el plató de Atresmedia. En primer lugar, Ramoncín quiso hacer una apreciación sobre el término que algunos han utilizado para referirse a Monedero en los últimos días: "estrella del rock". "Bueno, un asunto previo. Estoy leyendo muchísimo, en muchísimos sitios, que estos se creían estrellas del rock. En cuarenta años de oficio, no recuerdo ningún compañero que le hayan acusado de sobar a nadie, ni de ser un baboso", defendía.
En este sentido, el "rey del pollo frito" insistió en que "cada beso que hemos recibido nos lo han dado porque han querido. Y cada beso que hemos dado es porque nos lo han permitido, ¿vale?". Dicho esto, el colaborador entró en materia y dejó claro lo que él no está dispuesto a hacer con tal de aparentar ser feminista: "Aquí hay uno [él mismo] que dijo: 'Yo no voy a decir 'elles' ni con una pistola en la cabeza'. Como lexicógrafo que soy y con el respeto que le tengo a la lengua, me parece que el 'elles' y el 'nosotres' dan escalofríos. Por eso vienen esos 'minitrolls' a ponerte a parir".
Ramoncín aseguró que "uno no demuestra ser feminista diciendo 'elles' o 'nosotres', sino que se demuestra en el comportamiento", decía, refiriéndose a los casos de Errejón y Monedero. "Y, ojo, esto habrá que demostrarlo también. Habrá que probarlo. Siempre queda la cosa de la inocencia, pero es terrible", añadía el tertuliano, apuntando a que por el momento las investigaciones no han hecho más que comenzar. No obstante, volviendo a referirse a los dos que vieron nacer a Podemos, aseguraba que lo más grave es que son "justo aquellos que han conseguido que una cantidad de mujeres muy jóvenes se ilusionaran con un proyecto": "Solo había que ir a las primeras manifestaciones del 8M".
De hecho, el cantante reconoció que su propia hija acudió "ilusionada y con un megáfono" a estas movilizaciomes: "Su madre, nuestra familia, han procurado que nuestros hijos sean personas con cerebro. Esa niña, y sus amigas y quienes la acompañaban, está sufriendo esto más que ninguno". Y es que, Ramoncín afirmaba que "al final han puesto a cuidar el rebaño al lobo", lo que es "tremendo". Intentando rebajar el tono, el colaborador daba por terminada su intervención retomando su punto de partida: "En fin, dicho esto, que a los rockeros los besos nos los dan porque queremos", concluyó Ramoncín, rebajando un poco el tono de su discurso.
Por el momento, Monedero ha negado todas las acusaciones y no ha dudado en salpicar al que fue su compañero, Íñigo Errejón: "Tengo una ventaja y es que yo no tengo una persona y un personaje, solamente soy la misma persona", decía en declaraciones al programa En boca de todos. Además, aseguró no tener "nada que ocultar" y que dará "todas las explicaciones que hagan falta cuando todo se aclare".
Con respecto a su salida de Podemos, el que fuera su fundador apuntaba que la formación morada "tendrá que aclarar las cosas". Mientras, desde el seno del partido, Ione Belarra defiende la gestión llevada a cabo e insiste en que apartaron a Monedero desde que tuvieron constancia de posibles casos de violencia sexual en septiembre de 2023.