La inauguración por todo lo alto del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, el hospital de pandemias de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, ha generado una oleada de comentarios. El estreno de este martes de uno de los tres pabellones -sin sanitarios ni pacientes todavía- con una comitiva política ha protagonizado buena parte de la tertulia en Hoy por Hoy de la Cadena SER, aunque el dato más llamativo lo ha dado la politóloga Verónica Fumanal, quien ha desvelado, sin dar nombres, que hay presidentes autonómicos que en estos tiempos se han negado a realizar actos de este tipo porque “les parecía inmoral inaugurar una infraestructura pagada con impuestos de todos para hacer campaña electoral”.

“¿Sabéis que hay presidentes autonómicos que se han negado a inaugurar hospitales, esto lo sé yo y no voy a decir el nombre porque no creo que a él le gustara, hay hospitales que se han creado durante esta última legislatura en España y no han sido inaugurados porque a algunos presidentes autonómicos les parecía inmoral inaugurar una infraestructura pagada con impuestos de todos para hacer campaña electoral?”, ha señalado la politóloga.

“Existe la cara amable, la cara ética, la cara positiva y hay gente que no lo quiere hacer, y quienes me están escuchando saben de quién estoy hablando”, ha añadido Fumanal, que se ha negado a revelar la identidad de ese presidente autonómico que ha rechazado realizar un acto propagandístico como el protagonizado ayer por Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado.

Antes, Fumanal también se había mostrado muy crítica con el hospital de pandemias de Díaz Ayuso. “No es un hospital, es una estructura sanitaria coyuntural que está absolutamente diseñada para hacer frente a las necesidades de una pandemia respiratoria”, señalaba la politóloga, que se preguntaba qué pasaría “si mañana viene una pandemia para el hígado o un accidente aéreo, como ellos dicen. No está preparado para eso, porque una unidad de quemados nada tiene que ver con una unidad con respiradores”. “Me da la impresión que es como la infraestructura de una expo, que se prepara para un expo y luego hay que buscarle una utilidad posterior”, añadía.

También ha sido crítico el analista político Nacho Corredor, que ha criticado el falso dilema que plantean Díaz Ayuso, Almeida y sus defensores: “Si la pregunta que plantea Díaz Ayuso a los madrileños es ‘¿estás a favor o en contra de la construcción de un nuevo hospital que salve vidas?’, la respuesta está muy condicionada”. A lo que Ángels Barceló apostillaba que “es una pregunta muy tramposa”. 

“Pero es en los términos en que se plantea la pregunta, de manera que quienes contesten que no o tengamos dudas o alerten del planteamiento somos unos miserables que no queremos salvar vidas”, señalaba Corredor.

Según el analista. “Ayuso lo tiene todo de cara y se consolida en la figura de enfant terrible como perfecta antagonista de Pedro Sánchez, líder de la oposición, y referente nacional de la derecha y con el debate de estos días le ayudamos a hacerlo”.