El adelanto electoral en Cataluña ha provocado un auténtico caos en términos políticos, hasta con anuncios de lo más inesperados. En este contexto, Pilar Rahola ha intervenido en Todo es Mentira, frustrando una de las propuestas estrella de Pere Aragonès: el referéndum anunciado sobre la independencia de la comunidad autónoma. Es más, ha aprovechado su ventana en directo durante el martes 2 de abril para señalar la "nula solvencia" de su plan.

Relacionado Silvia Intxaurrondo pone contra las cuerdas a Tellado

Un mes antes de la intervención de Rahola en Cuatro, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso el artículo 92 de la Constitución española como "vía óptima" para un referéndum de independencia en Cataluña. Así lo comunicó durante una rueda de prensa después de haber recibido el informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) bajo el título Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia.

El drástico argumentario de Pilar Rahola

Preguntada directamente por Risto Mejide, Rahola ha apuntado hacia el 'efecto Puigdemont' como clave para entender las alusiones al referéndum: "Forma parte de la propaganda. Me preocupa poquísimo porque no tiene ninguna solvencia". Además, ha apuntado a que esta vía no es novedad puesto que ya se testó en el pasado.

Pilar Rahola, en 'Todo es Mentira'. Mediaset España

"La posibilidad de hacer un referéndum de esta naturaleza ya surgió en el 2014… No sé si recordáis que se creó una comisión por el derecho a la transición nacional; yo formé parte y por eso lo sé", ha señalado a continuación. En ese preciso instante, Rahola ha recordado que en el Libro blanco sobre la independencia, que contaba con 1.000 páginas, "ya estaba la posibilidad de este referéndum con el artículo 92 de la Constitución".

La "simple" clave para desmontar el referéndum y atacar a Esquerra

A continuación, la periodista ha querido destacar algo que "es muy simple" a su juicio: "El Gobierno español tiene la posibilidad de otorgar el derecho de hacer referéndums a las autonomías aunque no son vinculantes; por lo tanto, esa era una de las muchas posibilidades que había dentro de los marcos legales".

Relacionado Silvia Intxaurrondo recibe buenas nuevas de RTVE: 'Geópolis' ya tiene fecha de estreno

No obstante, ha recordad que ya se descartó esta posibilidad en su momento; eso sí, no ha perdido la oportunidad de cargar contra la formación independentista: "Nunca ha existido en los planes de Esquerra, ni ha tenido esa mesa de diálogo medio fantasma que no se reúne nunca lo ha planteado. ¡Ni en todo el tiempo que ha dado apoyo al PSOE! Pero aparece el 'fenómeno Puigdemont', marca los tiempos y, de golpe, vamos a buscar un referéndum en algún lugar".

Las claves de la propuesta de Aragonès sobre el referéndum

Retomando el informe del IEA antes citado, las claves se encuentran en la viabilidad de un referéndum de autodeterminación específico para Cataluña. Durante la presentación ante el Consell Executiu de la semana, Aragonès propuso que la consulta se lleve a cabo en acuerdo con el Gobierno central, utilizando el artículo 92 de la Constitución Española, dada la "especial trascendencia" de tal decisión política.

El posible referéndum se limitaría geográficamente a Cataluña, planteando a sus ciudadanos la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", y ofreciendo únicamente las opciones de respuesta "sí" o "no". Esta iniciativa fue anunciada por Aragonès después de su encuentro con el director del IEA, con el fin de detallar el "instrumento jurídico concreto" necesario para la realización de este referéndum tan anhelado por los líderes nacionalistas.

Según Aragonès, basándose en el informe del IEA, la ruta más segura para garantizar la legalidad y ejecución de esta consulta sería a través del mencionado artículo de la Constitución, que estipula: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados". Importante destacar, según este enfoque, no sería necesario alcanzar un mínimo de participación para validar los resultados del referéndum.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes