Este sábado 15 de abril La Sexta ha vuelto a emitir una nueva entrega de su programa de actualidad y entrevistas críticas acerca de diversas temáticas de interés social, político y económico: La Sexta Xplica. En esta ocasión, el formato ha dado de qué hablar a raíz de las declaraciones de su invitada Pilar Eyre, quien entró en directo a través de una llamada teléfonica y afirmó que la próxima visita deI rey emérito es “un acto de supremo egoísmo”.

José Yélamo, el presentador del programa inició la conversación dándole la bienvenida y abordando la cuestión que está llenando horas de debate: la próxima visita de Juan Carlos I a Sanxenxo.

"Lo que se desprende de todo esto y de sus propios actos, teniendo de referencia la visita del año pasado y esuchando a su amigo Pepe Fanjul, es que no debe ser consciente del daño que puede hacer a una Corona, que está intentando como estamos viendo en los últimos tiempos acercarse a la gente y dar otra imagen", explicó el conductor del espacio de La Sexta. 

A raíz de las palabras de Yélamo, la periodista experta en la Casa Real manifestó su opinión exclamando: "Hombre, yo creo que es un acto muy egoísta. No quiero que nadie ahora empiece a meterse conmigo con lo que digo en la mesa, pero es que yo creo que es un acto de supremo egoísmo. ¿Cuánto nos va a costar esta visita que él no ha consultado con nadie?".

“Esto es absurdo, hay libertad de prensa”

"Él quiere divertirse y venir aquí a estar con sus amigos. No viene a donar a hospitales ni a visitar colegios, viene a divertirse como si fueran Las Vegas", indicó Eyre, quien más adelante recalcó que, a consecuencia de su visita, "habrá más seguridad, secretismo" y "se desplazarán 300 guardiaciviles al municipio gallego para vigilarlo" y que nadie pueda "seguir sus pasos".

Con esta contundencia, la catalana se cuestionó a sí misma: "¿Cómo se va a evitar que todos los medios no destaquen a sus periodistas en Sanxenxo como se hizo el año pasado? Es que esto es absurdo, quiero decir, hay libertad de prensa. Nos podemos mover los periodistas, podemos ir".

El momento idóneo para disculparse

A continuación, Eyre prosiguió indicando: “Yo creo que sería el momento fantástico para que diese explicaciones o pidiera disculpas. No tiene por qué ser un acto humillante, de hecho, creo que lo humillante es precisamente que venga y cuando le digan: ‘Dé explicaciones’, él responda: ‘¿Explicaciones de qué?’, con cierta chulería". 

Por otro lado, la periodista experta en la Casa Real argumentó que “sería un gran bien para él y para la Corona, como cuando hizo lo de Botsuana, que dijo: ‘Lo siento mucho’. Me encantaría que lo hiciera y que tuviera ese acto de respeto al ciudadano español y a su hijo, el rey”.

Asimismo, Eyre resaltó que Juan Carlos I “ha tenido que hacer cuatro regularizaciones” debido a que “había irregularidades fiscales y sospechas de todo tipo: de blanqueo, de comisiones de la época de Franco que no se le pudieron juzgar porque era rey”.

Sería el momento fantástico para que diese explicaciones o pidiera disculpas

“Yo creo que sería una ocasión de oro para que él hiciera un acto de contrición al pueblo español, que es un pueblo generoso. Estoy segura de que se lo perdonaría”, concluyó matizando.

Los futuros planes del rey emérito

Juan Carlos I volverá a España por segunda vez desde que abandonó el país rumbo a Abu Dhabi. El pasado año, el rey emérito copó todos los titulares cuando visitó la localidad gallega de Sanxenxo, a la que regresará la próxima semana tras una breve estancia en Londres, donde tiene agendada una cita con Carlos III en el Palacio de Buckingham.

El motivo de su regreso al territorio español es su participación en la segunda serie de Copa de España de 6 metros, que se celebrará los días 22 y 23 de abril en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Tras su visita británica, el rey emérito partirá directamente hacia Santiago de Compostela y, más adelante, se trasladará a Vigo en un avión privado.

Así, el anterior monarca seguirá el mismo patrón que realizó en 2022. No obstante, la diferencia en este viaje radica en que Don Juan Carlos se ha saltado el protocolo y no cuenta con el visto bueno de Casa Real.