Juan Carlos I prepara viajar a España este mismo mes de abril para pasar unos días en Sanxenxo y participar en una regata con la tripulación de su embarcación Bribón. Su regreso al país se producirá tras acudir a Londres a una invitación privada de Carlos III, jefe del Estado británico y pariente suyo, según han asegurado empresarios españoles amigos del Emérito a El Mundo.

La regata de la Copa de España en localidad gallega está programada los próximos días 22 y 23 de abril, pero, según los amigos del monarca, quiere llegar algunos días antes para poder estar en los entrenamientos. Transmite que, con sus 85 años, tiene una buena salud y ganas de volver a España y practicar con amigos su pasión por las regatas.

La relación personal y familiar con Carlos III se mantiene como evidencia la invitación realizada por el hijo de Isabel II a un almuerzo en vísperas de su coronación. El nuevo Monarca británico tiene programado coronarse el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, pasado el luto por su madre. Los Reyes de España se encuentran entre los invitados a la ceremonia.

Felipe VI recomienda a Juan Carlos no viajar a España

En un primer momento su intención era quedarse durante esos días en Emiratos Ärabes y no acudir a Sanxenxo hasta el 19 de mayo para la prueba de seis metros. No obstante, desde la Casa del Rey se consideró una fecha inadecuada ya que se produciría durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Su primera reaparición en Sanxenxo tras retirarse a Emiratos Árabes fue el 19 de mayo de 2022 y provocó una gran polémica política y críticas desde la propia Zarzuela. Tuvo que renunciar a nuevos desplazamientos a España, pero ahora quiere retomarlos y además con frecuencia para sumarse a la tripulación del Bribón.

Tanto el rey de España como el presidente del Gobierno le han pedido a Juan Carlos I que no se desplazase a España en plena campaña de los comicios del próximo 28 de mayo. Además, le han pedido discreción en sus viajes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recordó hace días que el Emérito "no tiene ninguna causa penal ni judicial abierta. Por tanto, claro que podría volver”.

Las investigaciones judiciales contra El Rey Emérito en España y Suiza se archivaron, aunque hasta ahora se ha negado a dar explicaciones públicas acerca del escándalo de su patrimonio, por esa misma razón es especialmente delicado que haga la visita en época de mítines.

Próximos viajes del Emérito

Juan Carlos I no descarta realizar un nuevo viaje en junio tras las elecciones y participar en varias regatas a lo largo del año. Existen rumores de que el monarca tiene muchas ganas de navegar con el Bribón y utilizará Reino Unido  también para ello. Según publicó Informalia, el Bribón está inscrito en la competición de regatas que se celebrarán en la villa portuaria de Cowes, en la isla de Wight, al sur de Southampton. Su intención es viajar del 31 de agosto al 8 de setiembre.

Por su parte, los representantes legales del Émerito no creen que haya problema alguno en que éste se desplace a Londres pese a estar pendiente la demanda de Corinna Larsen, al tratarse de un proceso civil. Ven compatibilidad en su viaje a España tras la notificación de que continuará con su residencia fiscal en Emiratos Árabes. La normativa española recoge que sería residente tributario en España si está más de 183 días en territorio nacional, pero sus desplazamientos serán puntuales, según los planes previstos por su entorno.

Últimas apariciones públicas

Este domingo se dejó ver en Abu Dabi, su lugar de residencia, junto a su hija la Infanta Elena y su nieto Felipe Juan Froilán. El diario digital 65ymás publicó las imágenes de los tres Borbones en la entrada del Centro Abrahámico, un lugar para el aprendizaje, el diálogo y la práctica de la fe ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat. 

El pasado 10 de febrero en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una cena privada con el Rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa, entre otros, después de la incorporación del escritor peruano a la Academia Francesa

Desde su exilio ya son tres las ocasiones en las que se han dejado ver juntos Felipe VI y Juan Carlos I. La primera en su despedida para volver a Abu Dabi en mayo de 2022 en Sanxenxo, la segunda en el funeral de la reina Isabel II y la tercera en el entierro de Constantino de Grecia.