Televisión Española está afrontando una de las etapas más convulsas de su historia. Con el drama Broncano aún sin resolverse y la reciente llegada de Concepción Cascajosa a la presidencia interina -tras el cese de Elena Sánchez-, el expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha estallado contra los disparates del ente público y ha cargado contra el también destituido José Pablo López, exdirector de Contenidos Generales.

El periodista criticaba la manera en la que el Consejo de Administración de RTVE cesó a Sánchez el pasado 26 de marzo en una entrevista con El Confidencial. Tras asegurar que "razones habrán tenido" y deben ser "muy graves" puesto que los mismos consejeros que la destituyeron fueron los que la eligieron, Tornero apuntaba que "hacerlo sorpresivamente" es "una mala práctica y no un buen ejemplo institucional". También se pronunciaba sobre la forma en la que se escogía a la actual presidenta, Concepción Cascajosa, ya que el 'sí' de algunos consejeros estuvo condicionado por algunas peticiones. 

Por ello, Pérez Tornero ha afirmado que "es todo un disparate, una inconsistencia": "Yo no lo hubiera imaginado tan solo unos días antes. Algo muy tenso y oscuro ha debido estar ocurriendo durante tiempo para que se dé este mal ejemplo ante toda la opinión pública del país". Siendo "benévolo", el expresidente ha calificado la situación actual de RTVE como "un poco desordenada y caótica".

¿Qué opina sobre el posible fichaje de David Broncano y La Resistencia? El exdirectivo también se mojaba sobre esta cuestión. "No sé del contrato más que lo que ha aparecido en la prensa. En cuanto al contenido, creo que será muy difícil su adaptación a la primera cadena. Y en cuanto al pago a la productora, mi criterio siempre ha sido ligarlo a objetivos concretos. Si no, no hay ningún incentivo para hacer bien las cosas", decía. 

Relacionado El 'Día D' de David Broncano: su megacontrato a la mesa de RTVE

Pérez Tornero carga contra el exdirector de Contenidos Generales, José Pablo López

De igual manera que criticaba la forma en la que Elena Sánchez era cesada por el Consejo de Administración, Pérez Tornero también arremetía contra la manera en la que esta había hecho lo mismo con el José Pablo López, director de Contenidos Generales hasta ese mismo 25 de marzo: "Del mismo modo y tan perturbador es que una presidenta, con premeditación y sin aviso previo, introduzca por sorpresa la destitución en el orden del día de un directivo", decía.

Sin embargo, lejos de tenderle la mano, el expresidente de RTVE confirmaba la discrepancias existentes entre ambos. "Como es público y notorio, José Pablo López no fue mi primera opción. Hay que dejar claro que un presidente de RTVE no nombra libremente a su personal de confianza, sino que tiene que proponerlo al Consejo y este es quien lo aprueba. Pues bien, me llevó meses tratar de lograr una mayoría suficiente en el Consejo para nombrar director de contenidos, que al final fue López. Pero antes, se lo aseguro, propuse a los diferentes miembros del consejo muchos otros perfiles", confesaba.

Además, dejaba claro que sus "diferencias eran y siguen siendo considerables": "Primero, yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE. Segundo, yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa. Bien, en estos dos aspectos que a mí me parecían básicos para una adecuada toma de decisiones, él no estuvo de acuerdo, nunca", recalcaba.

Relacionado Ella es Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE con galones para pilotar la nave

A raíz de la llegada de José Pablo López a RTVE comenzaron a introducirse rostros de las televisiones privadas en el ente público, algo que tampoco fue del agrado de Tornero: "Eso fue tal vez lo más decisivo. Desde el punto de vista de la presidencia y de los demás directivos, RTVE no puede 'telecinquear'. Una televisión pública no está pensada para eso. Su misión es muy diferente. Dicho sea, con todo mi respeto al modelo de televisión que pueden elegir las privadas". 

Ante todo, Pérez Tornero recalcaba que continúa pensando que las "radiotelevisiones públicas independientes son muy necesarias y que los estados tienen que financiarlas y las fuerzas políticas respetar su misión". Sin embargo, apuntaba que su "financiación pública tiene que justificarse porque cumplen una función pública" porque "si no lo cumplen, estaremos justificando los intentos de voladura o de privatización de lo público". "De aquí la necesidad de que haya que dejar de cometer más disparates con RTVE. Se lo merecen sus profesionales y, sobre todo, la ciudadanía", finaliza Tornero.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes