La noticia acerca de la nueva maternidad de Ana Obregón a los 68 años a través de la gestación subrogada sigue dando de qué hablar tras haber revolucionado el panorama mediático. Este jueves, el debate provocado ha aterrizado en el programa Horizonte, cambiando así su escaleta, que está presentada por Iker Jiménez y se emite en Cuatro.

“Les voy a confesar una cosa. El programa de esta noche iba a ir precisamente con un dosier potente sobre el incremento de la delincuencia en España”, comenzó declarando el periodista ante sus espectadores. Asimismo, el conductor del formato continuó explicando el cambio en el programa: “Estaba todo preparado, pero como somos un altavoz de la actualidad, hemos visto que pocas veces en la historia de este país, por lo menos del siglo XXI, un asunto que está en el entorno del corazón genera un tsunami de proporciones increíbles, una especie de incendio”.

La división en redes por el caso ‘Obregón’

Tras ello, accedió a leer diversos comentarios redactados en redes sociales, con los que Jiménez demostró cómo la gran polémica de Obregón ha fragmentado a la sociedad en dos sectores con ideales muy distintos.

Cortina de humo”; “la autonomía de la mujer nunca puede estar por encima de la criatura”; “la mujer debe tener libertad absoluta sobre su cuerpo”; “como gay, estoy completamente a favor de esto”; “hay fobia a lo gay tras este juicio mediático”; “es un mercado para ricos y famosos que compran mujeres”; “esa niña va a vivir perfectamente y con mucho amor”; “campo abierto para las mafias de la vida”; “muy preocupados con estos casos y no con los dos millones de abortos practicados en el siglo XXI”, leyó ante el resto de los colaboradores y el público del programa.

Una vez presentada la división que se ha provocado a raíz de la nueva maternidad de Obregón, Jiménez dio paso a sus colaboradores para que hiciesen públicas sus opiniones respecto al tema. Por su parte, José Cabrera consideró que era “lamentable que en un mundo en el que 8.500 niños mueren de hombre al día y que en España hay 90.000 abortos, que este tema arrase”, ya que cree que no va a seguir dando de qué hablar con el paso del tiempo.

La crítica de Cabrera hacia las personas transgénero

El programa de Cuatro también contó con colaboradores como Rocío Núñez, Doctora en Biología y especializada en reproducción asistida y bioética, quien aseguró que “es verdad que no es un tema prioritario”, pero que se ha de debatir. De la misma manera, la bióloga sumó las siguientes palabras: “No debemos posicionarnos en los extremos”. Otros de los colaboradores que fueron partícipes del debate en Horizonte fueron Lucía Torres, una psiquiatra infantil, y Carlos Sardinero, un abogado.

A medida que el transcurso del programa fue avanzando y se trataron temas como los países en los que está permitida la práctica de los vientres de alquiler, el debate llegó a intensificarse al poner sobre la mesa la posición de España. Los colaboradores consideraron que debe existir una ley que regule la gestación subrogada ya que “cada vez hay más gente infértil que quiere ser padre”. Sin embargo, matizaron que “ha de ser altruista”.

“Es discriminatorio. El que tiene pasta lo hace”, afirmó el abogado. En consecuencia de estas palabras, Carmen Porter exclamó que algunas personas “se han hipotecado y han vendido hasta su casa”. Finalmente, el doctor Cabrera sentenció el debate con la petición que escandalizó a muchos de sus telespectadores: “Si se paga una operación transexual con dinero público, que también se pague eso. Si dinero hay, será por dinero”. Una reflexión, sin duda, polémica, peligrosa y discriminatoria.

La crítica de Jiménez a la izquierda española

“Esto es humo que tapa noticias más graves”, afirmó el psiquiatra forense. Más adelante, procedió a introducir la siguiente cuestión: “¿Los límites de la ética deben ser los límites de lo técnicamente posible?”, a la que él mismo respondió que “el estado es laico y tiene derecho a plantear leyes y legislaciones”.

Por otro lado, Cabrera argumentó una dura crítica hacia los partidos de izquierdas: “No es de recibo que la izquierda en España, que la política lo ensucia todo, salga diciendo 'es que esto es una violencia contra la mujer' y parece que se le han caído las bragas a las ministras, con perdón de la frase, pero ya estamos en un horario de adultos, cuando aquí si decides que eres hombre, eres hombre, o si decides que eres mujer, eres mujer, y no pasa nada, y, de repente, digan que es violencia contra la mujer. ¿Violencia contra qué mujer?”.